Cinca Medio

CINCA MEDIO - DESESCALADA CORONAVIRUS

El ayuntamiento de Monzón plantea un fondo de contingencia frente a la covid-19 de más de 800.000 euros

El montante total podrá ser ampliado en función de la evolución de la pandemia

El ayuntamiento de Monzón plantea un fondo de contingencia frente a la covid-19 de más de 800.000 euros
El ayuntamiento de Monzón plantea un fondo de contingencia frente a la covid-19 de más de 800.000 euros
AYTO. M.

MONZÓN.- El Ayuntamiento de Monzón ha acordado, de conformidad con todos los grupos políticos, que se modifique el presupuesto municipal de 2020 para armar un fondo de contingencia frente a la covid-19 cuyo montante superará los 800.000 euros en un primer momento. Una cantidad que se detraerá de las partidas asignadas a las diferentes áreas municipales y que se destinará tanto a hacer frente a los gastos extraordinarios derivados de la pandemia como a conceder ayudas a los sectores económicos y colectivos sociales más afectados por esta crisis.

La concejal de Hacienda, Marta Montaner,ha indicado que "tenemos que modificar el destino de varias partidas presupuestarias aprobadas por el Ayuntamiento para este ejercicio" con el objetivo de establecer este fondo común cuya primera dotación de recursos supera los 800.000 euros pero que podrá ser ampliado en función de cómo evolucione la crisis. En este sentido, Montaner ha subrayado "el urgente y necesario pacto que debemos alcanzar con todos los grupos municipales y agentes sociales para establecer las prioridades a la hora de conceder las ayudas que se financiarán con este fondo de contingencia".

Una parte importante de dicho montante se destinará a la convocatoria de ayudas a pymes, comercios, hostelería y autónomos, "en la que ya trabaja el Ayuntamiento de Monzón para poder sacarla cuanto antes, ya que somos conscientes del difícil momento que atraviesan y debemos ser ágiles a la hora de que estas ayudas lleguen a sus destinatarios", ha afirmado la titular de Hacienda.

Respecto a las partidas presupuestarias de las que se detraerán los 800.000 euros, la responsable del área económica municipal destaca la aportación adicional que se efectuará desde algunas concejalías en las que "buena parte de su actividad se ha visto paralizada por las medidas sanitarias derivadas de esta crisis sanitaria".

APORTACIONES POR CONCEJALÍAS

De esta manera, el Área de Ferias es la que más va a contribuir porcentualmente a este fondo de contingencia con casi un 40 % de su presupuesto, es decir, 50.000 de los 130.000 euros del departamento. Por su parte, el Área de Festejos dotará al fondo con 75.000 euros de sus 300.000 presupuestados, lo que supone un 25 %, mientras que el de Cultura lo hará con 70.000 de sus 235.000 euros, un 30 % de su montante total, porcentaje que también aporta la Concejalía de Turismo con 40.000 de sus 130.000 euros.

El resto de áreas, salvo alguna excepción, aportarán como regla general un 25% de sus presupuestos. Montaner incide en que, en todo caso, "se trata de asignaciones iniciales, ya que el horizonte de la crisis todavía no está claro, por lo que si la pandemia se prolonga las partidas para ayudas se incrementarán".

A la reestructuración económica realizada en las diferentes áreas se sumará el ahorro previsto en gastos de mantenimiento y suministros, que asciende a 177.500 euros, y una aportación de tesorería de la liquidación presupuestaria del ejercicio de 2019 calculada en torno a 200.000 euros.