Cinca Medio

CINCA MEDIO - PUEBLOS LLENOS DE VIDA

Albalate de Cinca: Núcleo de patrimonio único con personajes ilustres

Destacan el Palacio Ducal de Solferino o la casa natal del tenor Miguel Fleta

Albalate de Cinca: Núcleo de patrimonio único con personajes ilustres
Albalate de Cinca: Núcleo de patrimonio único con personajes ilustres
S. E.

El río Cinca pasa por varias poblaciones a las que también da nombre, como es el caso de Albalate de Cinca, que es la última población de la Comarca del Cinca Medio.

Según explica su alcalde, esta población reúne a unos 1.200 habitantes, rodeados de campos llenos de frutales y ganaderías; la mayoría de sus habitantes viven de la agricultura, destacando las cerezas de Albalate, que recorren el mundo entero.

Uno de los personajes históricos y más ilustres de la localidad es el tenor lírico Miguel Fleta, que nació el 1 de diciembre del 1897 en Albalate, que le homenajea "con una bonita plaza a la que da nombre y además inspira a la gente del pueblo a seguir amando y tocando música", explica el alcalde de la población, Ricardo Chárlez. También María Jesús Burró, economista y senadora, o el pedagogo y escritor Félix Carrasquer nacieron en la localidad.

La Plaza Mayor, renovada y cerrada al paso de los vehículos en la última década, la comparten junto a alguna vivienda, el Ayuntamiento, la Torre de los Espés o el Palacio Ducal de Solferino, la casa natal de Fleta y lo que fueron los inicios desde 1940 del actual Restaurante Casa Santos, tan conocido por sus patatas.

La localidad integra al Palacio ducal de Solferino, incluido en los castillos Bienes de Interés Cultural (BIC) de Aragón, en el que aparecen pinturas murales que representan escenas bíblicas. Un lugar que visitar y donde tomarse un descanso es la fuente de los Leones, también conocida como la Fuente del Lugar o la Fuente del Pino, una obra que data del 1560, pero que fue reformada recientemente.

La iglesia parroquial de San Martín, del siglo XIII, fue dañada durante la Guerra Civil aunque se ha ido restaurando recientemente.

Todos los años en Semana Santa es tradición que los "Kintos" planten un chopo en la Plaza Mayor ayudados por todos los vecinos.

Albalate comparte con el municipio de Binaced el nuevo pantano de San Salvador desde 2015, que tiene un capacidad de 136 hectómetros cúbicos. "Esta obra está atrayendo cada vez a más turistas ya que se ha convertido en un punto de parada de las aves migratorias", explica el regidor municipal.

"Nuestros vecinos más próximos son Belver de Cinca y Alcolea de Cinca, con esta última unida por el puente y la ribera del río Cinca, en un zona explotada últimamente para actividades deportivas acuáticas y turísticas", explica Chárlez.

Albalate de Cinca tiene ciudadanos involucrados con su pueblo gracias a varias asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan junto al Ayuntamiento para el bienestar y felicidad de los vecinos: la Asociación de Mujeres, El Cachirulo o el Fútbol. La Asociación de Pensionistas se da cita en el Centro Social de la Tercera Edad, donde siguen entreteniéndose todas las tardes jugando a las cartas o a la petanca.

Las fiestas patronales se celebran el 29 de septiembre en honor a San Miguel y el 11 de noviembre, a San Martín.

Etiquetas