Cinca Medio

CINCA MEDIO - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

"Youtubers" de Fonz crean un canal de humor para distraer en la cuarentena a sus vecinos

Kalu Treviño, Juan Carlos Ejea y Jorge Español son los artífices del canal "Agua Rash Entertainment", de ingenio local

"Youtubers" de Fonz crean un canal de humor para distraer en la cuarentena a sus vecinos
"Youtubers" de Fonz crean un canal de humor para distraer en la cuarentena a sus vecinos
S.E.

HUESCA.- Con música, con juegos en los balcones o con dibujos, cada lugar ha buscado su manera de sobrellevar de la mejor forma posible el confinamiento a causa de la pandemia por coronavirus y, también, lo que llevamos de desescalada. En este aspecto, Fonz ha apostado por el humor local.

Y es que tres amigos foncenses han puesto en marcha un canal de YouTube, Agua Rash Entertainment, con el objetivo de hacer reír a sus conciudadanos poniendo en boca de personajes destacados y escenas de películas conocidas, mediante el doblaje al aragonés baixorribagorzano, asuntos cotidianos relacionados con esta localidad mediocinqueña.

Kalu, Gatillo y Ñol, alias de Kalu Treviño, Juan Carlos Ejea y Jorge Español, respectivamente, son los artífices de esta idea que "surgió en esos primeros días de confinamiento, que fueron especialmente raros y duros para todos".

A pesar de que ninguno de ellos se dedica profesionalmente a las artes escénicas, se han volcado en hacer pasar buenos momentos a sus vecinos "de manera casera", apuntan.

A cada uno de los tres les pilló en momentos distintos, Kalu, propietaria de un bar en Fonz, no vislumbraba el momento de reabrir, Jorge, comercial de una empresa, también estaba parado al no ser esencial y Juan Carlos, trabajador de Interfunerarias tuvo que estar aislado por la covid-19, al sumar el tiempo libre con las ideas de los tres, más la experiencia de Kalu en el grupo de teatro de mujeres de Fonz Mullés al canto del llavador, que representan una vez al año una obra escrita en aragonés, y los conocimiento informáticos de Juan Carlos para ajustar los audios al movimiento de los labios y editar vídeos, nació este divertido proyecto.

Únicamente con tres smart-phone para grabar las voces, y cada uno en su casa, porque como comenta Kalu, "yo vivo en Fonz, pero Jorge, en Monzón y Juan Carlos, en Madrid", han editado divertidos vídeos, de dos o tres minutos de duración, en los que se puede ver como el rey Felipe VI, en un perfecto aragonés habla sobre los cucos del panizo tras una presunta reunión con los presidentes del Cinca Medio y Somontano, o como la canción de Chiquilla de Seguridad Social se convierte en Misacha y anima a los jóvenes de Fonz usando imágenes de las fiestas de la localidad.

Entre los vídeos más vistos destaca un discurso de Fernando Simón y otro del presidente aragonés, Javier Lambán, que pide a los aragoneses con trabajos no esenciales que se queden en casa y mientras que aprendan a coser o cocinar. Y, de entre los más complicados de realizar, sobresale el que se explica, a modo de reportaje, como el líder coreano Kim Jong Un ha decidido pasar la cuarentena en Fonz.

Canciones de Abba o Antonio Orozco, escenas de Lo que el viento se llevó, Juego de tronos o El sexto sentido son algunos de los escenarios que estos fonceses han utilizado para hablar de asuntos tan cotidianos como las mascarillas o la semana santa, "siempre en clave de humor con cosas de Fonz".

Se conocen "desde siempre" desvela Kalu y asegura que "los dos chicos son muy ocurrentes, y los dos me llamaron el mismo día para ver qué podíamos hacer para pasar, y hacer pasar, los días de confinamiento de manera divertida y amable porque fueron días especialmente tristes". "Así empezó como una manera para entretenernos nosotros y lo hemos pasado muy bien, es más, yo bromeo y les digo que ha sido la mejor cuarentena de mi vida", afirma Kalu.

"Comenzamos a colgar los vídeos en el grupo de Facebook Fonz Ent"alto", un espacio donde se publican habitualmente noticias relacionadas con el pueblo y que "busca mantener el contacto entre los que estamos aquí y los vecinos, familia y amigos que residen fuera". Pero consideraron que era necesario otro lugar donde alojar sus vídeos y llegar, de esa manera, a quienes no tienen esa red social. De esa intención de pasar un rato divertido, nació el canal de YouTube Agua Rash Entertainment que cuenta con más de veinte mil visitas "y muchas que no podemos contar porque la gente ha descargado los vídeos y enviado por WhatsApp".

"A mí mismo me ha llegado un vídeo sin que la persona que me lo envió supiese que yo estaba detrás" asegura Kalu, quien desvela que es "muy gratificante, nos han agradecido estos momentos de pura guasa".

Y es que comenta que "ha tenido muy buena acogida, incluso, hemos tenido peticiones y nos han dado ideas, hasta nos decían: venga que estamos esperando al siguiente". Porque explica Kalu que al ser algo "casero" los subían cuando se les ocurría uno nuevo, "no nos marcábamos fechas porque las musas aparecen cuando aparecen y si haces algo programado luego no siempre tiene el resultado que se espera".

A pesar de que pronto finalizará el estado de alarma y de que ya no tienen casi tiempo libre quieren seguir haciendo vídeos "ha estado muy bien y seguiremos", sentencia Kalu.