Cinca Medio

CINCA MEDIO - DESESCALADA DEL CORONAVIRUS

El Castillo de Monzón suma nuevos atractivos a la visita en su reapertura

Hasta el 30 de junio habrá jornadas de puertas abiertas y durante el resto del verano, entrada con precio reducido

El Castillo de Monzón suma nuevos atractivos a la visita en su reapertura
El Castillo de Monzón suma nuevos atractivos a la visita en su reapertura
AYTO. M.

MONZÓN.- Los visitantes del Castillo de Monzón podrán conocer una nueva estancia en los dormitorios, desde la que se ve la entrada a uno de los famosos pasadizos, y apreciar nuevos detalles en otras salas gracias a la mejora en la iluminación. A partir del 23 de junio, la fortaleza reabrirá sus puertas con entrada gratuita durante una semana y, a partir del 1 de julio, el precio de la entrada se reduce a 2 euros.

Durante el tiempo que el castillo ha permanecido cerrado, las brigadas municipales han llevado a cabo labores de limpieza, mantenimiento, instalación de nuevo alumbrado y mejoras en diversos edificios, según explica el concejal de Servicios del Ayuntamiento de Monzón, Salvador Sarrado. Estos trabajos permitirán a los visitantes conocer una nueva estancia en los dormitorios que da acceso a una pequeña sala subterránea desde la que ver la entrada, protegida por una reja, de uno de los famosos pasadizos del castillo.

Además, se ha instalado alumbrado eléctrico en la cárcel, situada en la planta baja de la Torre de Jaime I, que permite ver las numerosas marcas de cantero grabadas en las piedras y el antiguo suelo empedrado. Un suelo de la época que ahora también se puede apreciar en el templo ya que se ha retirado el piso de madera existente, además de mejorar la iluminación de esta estancia. Los paneles del centro de interpretación de los templarios ahora se pueden consultar en el refectorio, un espacio en el que se han limpiado a fondo los tapices.

El concejal de Turismo y Promoción Exterior, Jesús Guerrero, apunta que se han aprovechado "estos meses de parón para llevar a cabo pequeños trabajos que resultaban muy necesarios y que suman nuevos atractivos a la visita al castillo, además de un mantenimiento y limpieza más exhaustivo de vitrinas, cristales y tapices que resulta más complicado realizar cuando la fortaleza está abierta".

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Carteles informativos a la entrada de cada edificio indicarán qué medidas de seguridad que se deben cumplir para evitar la propagación del coronavirus, como el respeto de la distancia social o la entrada a la Oficina de Turismo y a la Torre del Homenaje de forma individual o por unidades familiares. Por su cumplimiento velarán las guías turísticas de la fortaleza tanto en la recepción de los visitantes como durante el tiempo en el que pasen dentro de la fortaleza.

Guerrero señala que se ha decidido hacer una semana de puertas abiertas "para que los montisonenses puedan reencontrarse con su castillo, al que no han podido acudir en los últimos meses a consecuencia de la pandemia. También queremos atraer a esos primeros turistas que comienzan sus vacaciones". Además, durante los meses de julio y agosto el precio de la entrada se reduce de los 3,5 euros habituales a los 2 euros, "haciendo un esfuerzo desde el Ayuntamiento para que las familias puedan disfrutar de nuestra fortaleza también en estos tiempos de economía más incierta", añade.

Por motivos de higiene, no se entregarán folletos editados en papel ni se podrán utilizar las audioguías y habrá gel hidroalcohólico a disposición de los usuarios en diferentes dependencias. El horario será el habitual de esta época del año, los martes de de 10 a 14 horas y de miércoles a domingo de 10 a 14 horas y de 16.30 a 19.30.