Cinca Medio

CINCA MEDIO - PLANTA DE BIOMASA

Forestalia "reafirma" su interés por avanzar en la planta de biomasa

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) desestima dos recursos de Ecologistas relativos al proyecto de Monzón

La familia Salesiana de Monzón celebra la fiesta de San Juan Bosco este domingo
La familia Salesiana de Monzón celebra la fiesta de San Juan Bosco este domingo
S.E.

HUESCA.- Forestalia ha mostrado su intención de seguir avanzando en el proyecto de construcción de una planta de biomasa en Monzón, promovida por la empresa del grupo Solmasol, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) haya desestimado los dos recursos de apelación presentados por Ecologistas en Acción contra sendas sentencias del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Huesca, dictadas en 2018, en relación con la planta de generación eléctrica (de 50 megavatios) mediante biomasa agroforestal.

Una de las sentencias recurridas por Ecologistas había inadmitido una solicitud para anular una resolución del Ayuntamiento de Monzón, por la que se concedió en 2015 a Solmasol S.L. autorización especial para la planta de generación de energía eléctrica mediante biomasa. La otra sentencia inadmitió el recurso contra la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y la Autorización Ambiental Integrada por parte del Inaga. Desde Forestalia explican que estas eran las últimas sentencias que estaban pendientes respecto al proyecto de la planta de biomasa de Monzón, y ante ellas solo cabe presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Tras conocerse ambos fallos, Forestalia emitió un comunicado en el que "reafirma" su interés por avanzar en el proyecto de la planta de biomasa de Monzón, "siempre condicionado, en su caso, a una futura adjudicación de derechos en una subasta ministerial de energía renovable, así como a la Autorización Administrativa, dependiente del Gobierno de Aragón".

Por otra parte, lamenta los retrasos generados en el proyecto por los recursos de Ecologistas en Acción, así como los "enormes perjuicios causados en el tejido socioeconómico y en el empleo de Monzón".

Y explica que, en este tiempo, ha puesto en funcionamiento, en fase de pruebas, una instalación muy similar a la proyectada en Monzón. Se trata de la planta de El Bierzo (León), una instalación que da empleo a 40 personas, más otras 400 personas en el abastecimiento, logística y transporte de la biomasa agroforestal.

El proyecto de construcción de la planta de biomasa de Monzón levantó polémica desde sus inicios, ya que su instalación se prevé a 600 metros del casco urbano de la localidad. Tras las diversas denuncias acumuladas, Solmasol anunció la retirada del proyecto, pero recientemente el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ha concedido una ampliación del plazo para la ejecución de la obras hasta 2021 y de inicio de actividad hasta tres años después.