Cinca Medio

CINCA MEDIO - TEMPOREROS

Preocupa un asentamiento ilegal de temporeros en Albalate

Los trabajadores se alojan en un almacén de Albalate, lo que ha motivado una reunión entre Ayuntamiento, Comarca y Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón

Preocupa un asentamiento ilegal de temporeros en Albalate
Preocupa un asentamiento ilegal de temporeros en Albalate
A.A.

HUESCA.- El Ayuntamiento de Albalate de Cinca, la Comarca del Cinca Medio y Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón tratan de buscar una solución para mejorar las condiciones del asentamiento ilegal de temporeros en la localidad mediocinqueña.

El alcalde de Albalate de Cinca, Ricardo Chárlez y el presidente y vicepresidenta de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans y María Clusa, respectivamente, mantuvieron este viernes una reunión con la directora de Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón, Amparo Tierz, para abordar la situación que presenta un grupo de temporeros que, desde hace unos años, se alojan durante la campaña de la fruta en un almacén privado de la localidad.

"Es necesario que busquemos una solución. Se alojan en unas instalaciones que no reúnen unas condiciones mínimas de salubridad", señala el primer edil.

El regidor municipal incide en que, "si esta situación nos preocupa año tras año, aún más este, pues somos conscientes de que el coronavirus todavía no está erradicado y debemos evitar en la medida de nuestras posibilidades situaciones indeseadas".

En un comunicado de prensa remitido por el Ayuntamiento de Albalate de Cinca, el alcalde recuerda que pese a ser un almacén privado, el consistorio mediocinqueño ha mostrado su interés en solucionar este problema.

"Encargamos una memoria valorada para reformarlo y convertirlo en algo parecido a un albergue, con capacidad para 20 personas y gestionado por Cáritas", apunta el primer edil.

Por su parte, la Comarca del Cinca Medio ha ofrecido todo su apoyo y colaboración a través del Centro de Servicios Sociales para atender las necesidades de estos temporeros, conscientes de su situación precaria. Tampoco descartan algún tipo de convenio con el Ayuntamiento o Cáritas para buscar soluciones a este problema.

En este sentido, Amparo Tierz expresa su preocupación y analiza distintas propuestas desde la experiencia en la asistencia a la atención a estos colectivos que ofrece la entidad desde hace décadas.

Chárlez agradeció la disposición de ambas instituciones para continuar en la búsqueda de alternativas al citado asentamiento, como viviendas de alquiler que reúnan unas condiciones mínimas o la adecuación del citado albergue.

Etiquetas