Cinca Medio

CINCA MEDIO - QUEJAS VECINALES

Molestias en Albalate por los sistemas antigranizo

Los vecinos han denunciado el ruido generado y piden el cese de la actividad

Molestias en Albalate por los sistemas antigranizo
Molestias en Albalate por los sistemas antigranizo
S.E.

HUESCA.- Los dos cañones antigranizo instalados en el término municipal de Albalate de Cinca desde hace dos años generan ruidos y molestias a los vecinos, que han denunciado estas afecciones y han pedido el cese de la actividad de estos sistemas.

Al tratarse de un procedimiento automatizado, el ruido de los disparos de los cañones han despertado a los vecinos a altas horas de la madrugada.

"Desde el Ayuntamiento llevamos un expediente abierto desde hace tiempo para el cese de la actividad de los citados cañones antigranizo, por ser una actividad molesta para el municipio, y en periodo de experimentación sobre sus efectos sobre el resto del medio ambiente, y especialmente sobre las personas", explica el alcalde de Albalate de Cinca, Ricardo Chárlez, en declaraciones a este periódico.

Y relata que la semana pasada, en la madrugada del martes al miércoles, sobre las 0:30 horas, "el disparo continuo por un periodo aproximado de 5 segundos, se escuchaba por los pueblos de alrededor".

Según el regidor municipal, estas molestias "son constantes y desde el Ayuntamiento hemos optado por denunciar la ilegalidad ya que puede haber una modificación del microclima".

El alcalde de Albalate de Cinca también expresa que las ondas de choque generadas por estos cañones antigranizo han tenido efectos directos en el clima, con la desviación de las tormentas de granizo hacia la zona de Esplús.

A su vez, el Ayuntamiento está trabajando en un estudio con un laboratorio homologado para certificar las molestias de ruido que generan estos cañones antigranizo, en el momento de su puesta en marcha.

Con ello, el consistorio pretende demostrar las molestias generadas por los decibelios sonoros que generan estos sistemas para frenar las tormentas de pedrisco.

De uno de los dos cañones instalados en el municipio, el regidor municipal recuerda que existe una orden de cierre.

Además, el asunto ha sido trasladado a Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que también está estudiando las denuncias presentadas desde el municipio mediocinqueño.