Cinca Medio

CINCA MEDIO - CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Ejército de Tierra acude a Albalate de Cinca para prestar su apoyo ante el brote de coronavirus

Los contagiados, 28 nuevos casos este miércoles, eran trasladado a media tarde hasta el polideportivo de la localidad

La provincia registra 205 contagios entre el viernes y el domingo
La provincia registra 205 contagios entre el viernes y el domingo
S.E.

HUESCA.- La localidad mediocinqueña de Albalate de Cinca se ha levantado este miércoles con la confirmación de los resultados de las pruebas PCR realizadas por Salud Pública a los trabajadores de la campaña de la fruta que han tenido contacto con otros temporeros contagiados que hasta ahora estaban aislados en los vestuarios del campo de fútbol del municipio. En total son 28 las personas que han dado positivo, a las que hay que sumar otro caso anterior, horas más tarde todos ellos han sido trasladados al polideportivo de la localidad dónde permanecerán en aislamiento.

GALERÍA DE IMÁGENES

A primera hora de la mañana, el alcalde de la localidad, Ricardo Chárlez, ha confirmado a este periódico estos datos afirmando que "se trata de una situación que nos ha sobrepasado", añadiendo que en la localidad "no disponemos de medios técnicos ni humanos para hacer frente a esta situación", y por ello, ha agregado, "ya hemos pedido ayuda a la Subdelegación del Gobierno y esperamos que nos manden al Ejército u otro apoyo".

Al mismo tiempo, ha apuntado, que inicialmente "contábamos con el campo de fútbol para atender a los posibles casos y el espacio se había acondicionado para albergar a 14 personas, pero al doblarse el número de casos no hemos visto obligados a buscar con otro emplazamiento y los vamos a trasladar al polideportivo". Un cambio que se ha realizado por la tarde bajo estrictas medidas de control y seguridad.

El edil de la localidad, visiblemente preocupado, ha querido insistir en que "desde hace tiempo venimos denunciando la realidad de estas personas, alojadas en infraviviendas y a las administraciones ya se lo hemos dicho en reiteradas ocasiones".

Chárlez desconce qué medidas va a tomar Sanidad en los próximos días, pero estima que pasen por seguimiento de los casos y estudios de los contactos mantenidos y se ha mostrado preocupado por la aparición de nuevos casos, algo que no descarta y ha apuntado que "ahora todo queda en manos de Salud Pública".

Tras la petición desde la localidad, la Delegación del Gobierno en Aragón no ha tardado en movilizarse y ha solicitado a las Fuerzas Armadas colaboración para actuar ante el foco de contagios de coronavirus de Albalate de Cinca. De este modo, el Ejército de Tierra acudirá este jueves a la localidad oscense para realizar una inspección y determinar las necesidades para poder albergar a las personas que han dado positivo en este brote.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha anunciado a los medios el desplazamiento del Ejército de Tierra a esta localidad tras una reunión mantenida en la sede del Gobierno de Aragón con la consejera de Presidencia, Mayte Pérez; la de sanidad, Sira Ripollés; el Alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; la vicealcaldesa, Sara Fernández; y la concejal de Hacienda, María Navarro.

Alegría ha remachado de nuevo la necesaria colaboración institucional para hacer frente a la situación de contagios en la nueva normalidad, "si durante el estado de alarma fue necesaria, ahora debe ser una herramienta fundamental y, por eso, hemos acordado que esta misma tarde se produzca una reunión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con las instituciones implicadas, para realizar una importante campaña de concienciación entre los ciudadanos por la obligatoriedad del uso de la mascarilla".

Alegría ha remarcado la disposición de la Delegación del Gobierno en Aragón a las instituciones implicadas en la gestión de la nueva normalidad desde el primer momento. "La colaboración va a ser absoluta porque estamos protegiendo la salud de todos los ciudadanos de Aragón". La delegada, además, ha explicado que la Policía también colaborará este fin de semana con la Policía Local la prohibición de realizar botellones en la ciudad de Zaragoza.

Desde Delegación del Gobierno se ha realizado de nuevo un llamamiento a la población para extremar la precaución y cumplir con las medidas sanitarias de uso de mascarilla, higiene de manos y distancia física.

IMPLICACIÓN DESDE TODOS LOS ÁMBITOS

Y desde la comarca del Cinca Medio se ha remitido un comunicado informando de que esta misma mañana ha tenido lugar una reunión en la localidad a la que han asistido su alcalde, el presidente de Comarca, José Ángel Solans, junto con departamentos del ente supramunicipal (servicios, protección civil, servicios sociales), Cruz Roja, Cáritas y Guardia Civil, para analizar la situación derivada del brote de la covid-19 de la localidad y buscar soluciones rápidas.

Solans ha señalado que "hemos solicitado la intervención inmediata de administraciones superiores, departamento de Salud del Gobierno de Aragón y Delegación del Gobierno, porque hay que detener cuanto antes los posibles contagios y que las autoridades sanitarias determinen de inmediato las medidas a adoptar para mayor tranquilidad de la población. Para el control de la situación creemos que la ayuda del Ejército sería adecuada".

Ahora mismo, se han confirmado casi una treintena de positivos en las pruebas realizadas y se espera que puedan ser más los contagios entre habitantes de Albalate de Cinca, y se quiere atajar cuanto antes la cadena de trasmisión.

Entre las posibilidades que se barajan, está la de solicitar el montaje de algún tipo de instalación de campaña, o bien acondicionar el pabellón polideportivo de la localidad para poner en cuarentena a las personas contagiadas. Solans ha remachado que "hemos pedido ayuda rápida, incluso de la UME si fuera necesario porque es básico el control de las personas que han dado positivo, que estén aisladas y que la población extreme las medidas sanitarias (mascarilla, distancia social, etc) para que la situación no se desborde".