Cinca Medio

CINCA MEDIO - CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Ejército inicia su labor en Albalate con la instalación de tres tiendas y 50 literas para los temporeros

Una treintena de militares se han desplazado a localidad para prestar apoyo ante el brote

El Ejército inicia su labor en Albalate con la instalación de tres tiendas y 50 literas para los temporeros
El Ejército inicia su labor en Albalate con la instalación de tres tiendas y 50 literas para los temporeros
C. C. M.

ZARAGOZA.- La Brigada Logística (Brilog) del Ejército de Tierra ha instalado en el polideportivo de Albalate de Cinca medio centenar de literas y tres tiendas modulares con conjuntos mesa y banco que se usarán como comedor para los temporeros que están aislados debido al brote de coronavirus detectado en esta localidad de la comarca del Cinca Medio.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER MÁS IMÁGENES DE LA OPERACIÓN

Fuentes de Defensa han precisado a Efe que la Brilog, con una treintena de militares desplazados, es la unidad que se está encargando de prestar apoyo al Ayuntamiento ante este brote.

Las cincuenta literas se suman a las camas que ya había instalado el Consistorio en el polideportivo para atender a los temporeros que recogen fruta, 28 de los cuales han dado positivo a la covid-19.

La unidad del ejército de tierra desplazada a Albalate tiene experiencia en este tipo de montajes, por su participación en ejercicios militares y maniobras, y además instaló el pasado marzo en Barcelona un establecimiento provisional de acogida para más de 200 personas vulnerables, tras la solicitud recibida del Ayuntamiento de la ciudad.

La instalación ha comenzado a las 12.00 y se prolongará por espacio de tres horas.

El alcalde del municipio, Ricardo Chárlez, ha explicado que los militares han desplazado equipamiento suficiente para equipar las instalaciones donde se alojan los temporeros y dotarles de un comedor en el exterior del pabellón.

El edil ha comentado, además, que las tropas establecerán un perímetro de seguridad en torno al pabellón para evitar salidas de los contagiados y proporcionar así una mayor tranquilidad a los vecinos de la población, algunos de los cuales, ha añadido, están también confinados en sus casas tras dar positivo a la enfermedad.

Chárlez ha explicado que durante la noche de ayer se desplazaron a su población un teniente coronel y un capitán del Ejército de Tierra para preguntar acerca de las necesidades del municipio para hacer frente a la crisis.

Hasta el momento, ha añadido el edil, han sido la propia población la que ha suministrado alimentos a los temporeros alojados en el pabellón, una labor de la que se harán cargo ahora los militares.

El alcalde, tras valorar la no existencia de casos graves entre los contagiados en la localidad, ha insistido en que los vecinos no sólo se mantienen en calma ante una situación que "todos sabían que iba a suceder", sino que la presencia de los militares contribuirá a potenciar la "tranquilidad" en el municipio.

El confinamiento inicial de los dos primeros contagiados fue acordado a principios de semana por la titular de un juzgado de instrucción de Fraga, en un auto en el que ratificaba una orden de la Dirección Provincial de Sanidad del Gobierno autonómico en el Alto Aragón de confinar a todos los temporeros afectados.