Cinca Medio

CINA MEDIO - CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA

Monzón analiza con Cruz Roja las actuaciones durante la crisis sanitaria

Se han llevado a cabo más de 1.200 intervenciones en el marco del proyecto Responde

Monzón analiza con Cruz Roja las actuaciones durante la crisis sanitaria
Monzón analiza con Cruz Roja las actuaciones durante la crisis sanitaria
S.E.

HUESCA.- El alcalde de Monzón, Isaac Claver, y el concejal de Asuntos Sociales, Salvador Sarrado, han mantenido un encuentro con el presidente de la asamblea local de Cruz Roja, Tomás Sancho, y varios miembros de la asociación para analizar las actuaciones realizadas desde el inicio de la crisis sanitaria en el marco del proyecto Responde. Durante estos cuatro meses, 32 voluntarios de Cruz Roja han llevado a cabo 1.263 intervenciones, atendiendo a 790 personas.

Dentro del programa de asistencia a personas mayores y a personas dependientes, puesto en marcha en colaboración con el ayuntamiento de Monzón, la Comarca del Cinca Medio, Protección Civil y Cáritas. Cruz Roja ha entregado medicamentos y bienes de primera necesidad en más de un centenar de hogares. Además, dentro del proyecto Ayuda a Domicilio Complementaria, 37 personas de Monzón han participado en talleres no presenciales sobre prevención de caídas, hábitos alimentarios saludables, higiene del sueño...

Entre sus servicios, destaca el reparto de material informático en más de 80 hogares para posibilitar la conexión a internet de alumnos que carecían de ella y a los que se realizaba un asesoramiento educativo continuado. También, atendiendo las peticiones de los centros educativos, ha llevado a cabo el reparto del material escolar entre los alumnos.

Durante este periodo, los trabajadores y voluntarios han ayudado en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital, han orientado laboralmente a una docena personas y han atendido telefónicamente a más de 600. La asamblea local ha continuado con sus labores de traslado de usuarios a centros sanitarios, contabilizando alrededor de 170 movilizaciones.

Por otro lado, un centenar de personas, entre voluntarios y trabajadores de Cruz Roja y personal del ayuntamiento, han recibido formación sobre el uso correcto de los equipos de protección individual para evitar contagios durante la pandemia. "Tanto los voluntarios como la propia organización han estado ahí, y continúan al pie del cañón, durante estos difíciles meses para atender a los que más lo necesitaban, por lo que estamos muy agradecidos", apunta el alcalde. "Los datos que nos presentan, superando el millar de intervenciones, hablan por sí solos del gran trabajo diario llevado a cabo, en su práctica totalidad, por voluntarios", señala el concejal de servicios sociales, Salvador Sarrado.

Por su parte, Sancho agradece al ayuntamiento su apoyo durante este periodo y recuerda la necesidad de seguir manteniendo las medidas de prevención, así como de continuar ayudando a los que más lo necesitan, "especialmente en estos momentos en los que muchas familias han visto cómo su situación personal y laboral sufría directamente los efectos de la pandemia", señala.