Cinca Medio

CINCA MEDIO - "SIN MATEOS" DE MONZÓN

Isaac Claver:"Somos esa ciudad histórica con espíritu templario que planta cara a este virus"

El alcalde de Monzón asume su conciencia y responsabilidad para la suspensión de las fiestas

Isaac Claver:"Somos esa ciudad histórica con espíritu templario que planta cara a este virus"
Isaac Claver:"Somos esa ciudad histórica con espíritu templario que planta cara a este virus"
S.E.

MONZÓN.- "Protejamos a nuestra ciudad. Nuestra responsabilidad y mi conciencia como alcalde es velar por la salud de todos los montisonenses. Más que nunca hay que trabajar en esa dirección, que conlleva que no se celebre ningún acto por el bien de toda la ciudad. Debemos cuidar a los que nos cuidan y a los más vulnerables, y entre todos superar esta difícil situación". Palabra de Isaac Claver, primer edil de Monzón, realista pese a la pesadumbre por la imposibilidad de celebrar San Mateo, una de las fiestas con mayor animación y reputación de la provincia.

"La altura de miras como sociedad demanda seguir dando ejemplo, con una actitud responsable y madura, que plante cara a este virus y superar esta adversidad. Son muchos meses que nuestras familias, el personal en primera línea y toda la sociedad libra esta batalla y en estos Sin Mateos debemos seguir con esta actitud ejemplar para evitar cualquier paso atrás", sostiene el alcalde, a sus jóvenes espaldas cargado con momentos difíciles como el confinamiento o el retraso a la fase 2. "Nos supimos adaptar a las circunstancias, supimos seguir luchando porque somos esa ciudad histórica con espíritu templario que planta cara en esta batalla a este virus".

Isaac Claver empatiza -en su cercanía por edad- con la juventud. Huye de estigmatizarla y pide para ella confianza. "Hemos lanzado una campaña de concienciación en el Instituto José Mor de Fuentes y en Salesianos y hemos llegado con Policía Local a todas las aulas de Secundaria, Bachillerato, y Grados y ciclos formativos. Ellos son una parte importantísima de la sociedad. Sienten que no haya fiestas pero lo comprenden. Entienden que no celebremos. Saben que es el momento de cuidarse ellos mismos y de cuidar a los que más quieren, y por eso mismo este año no hay nada que celebrar y el año que viene podamos celebrar por partida doble. Ha sido una respuesta muy positiva. No hay que criminalizar a la juventud porque ellos son conscientes de la gravedad de la situación".

GIRO EN LA LEGISLATURA

El coronavirus ha hecho reconducir los planes consistoriales. Pero asegura que no pierde de vista "los objetivos esenciales como los que redundan en materia de empleo y atracción de empresas. Hace un mes anunciamos la llegada de Veos Ibérica, con Veos Group y Vall Companys. Tenemos proyectos importantísimos que van a seguir en la agenda de este equipo de gobierno, pero el coronavirus ha marcado este tiempo y lo hará en el corto plazo. Nuestra prioridad son los vecinos, que nadie se quede atrás. Estamos muy concienciados con el comercio, la hostelería, los autónomos, las familias o sectores más vulnerables, ayudando a los centros educativos aunque sea competencia del Gobierno de Aragón, porque saben que el ayuntamiento está con ellos en la vuelta al cole. Por otro lado, con los principales retos de la ciudad, que sea esa ciudad de oportunidades capaz de generar empleo, más sostenible, accesible y más humana. De cara al próximo año plantearemos un gran reto urbanístico en una de las principales arterias. Y la futura implantación de Policía Nacional con la unidad de Documentación y Extranjería que será una realidad antes de final de año".

El objetivo urbanístico al que alude Claver es el eje de la calle Santa Bárbara hasta avenida del Pilar. "Planteamos, de acuerdo al Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Plan Local de Equipamiento Comercial hacer un único sentido, una peatonalización que de dos sentidos de tráfico pasemos a uno, dotando de mayor protagonismo al peatón, haciendo la ciudad más transitable, más amable, más comercial. Redundaría en un beneficio para todo nuestro entorno. Comenzaría en 2021. Es una iniciativa que se inició en el anterior equipo de gobierno, que hemos dado continuidad y obtenido una gran inversión del IDAE".

Estudia, además, adoptar iniciativas como los Bonos Impulsa de Huesca. "Valoramos con el concejal de Comercio acciones a corto plazo que tan buen resultado están dando. Les apoyaremos en cualquier campaña de dinamización para potenciar y minimizar el impacto".

El poderío del tejido empresarial montisonense es admirado en todo Aragón. "Presumimos de ser la capital industrial y empresarial de la provincia. Nos gusta ser ese eje económico. Tenemos una potencialidad muy importante. Se está trabajando con el alcalde de Barbastro y se hace extensible a Binéfar con ese eje de la A-22 con las tres comarcas. Con ese sentido, la plataforma logística, el puerto seco, la intermodal, la subestación de material agrario... Debemos seguir trabajando por convertir este territorio en referente logístico, agroalimentario y empresarial, que dan estabilidad y equilibrio en empleo, que a la postre es bienestar y desarrollo de la ciudad".

No oculta la dificultad de los tiempos que se avecinan. "La estimación es que nuestros ingresos van a caer. Tendremos que trabajar en adaptar esa situación y corregir en la medida de lo posible. Sobreponernos porque somos el segundo ayuntamiento más endeudado de Aragón en ratio deuda por habitante, más de 500 euros. Hemos reclamado que el gobierno central nos ayude, nos permita usar los remanentes. Con Jorge Azcón, estamos en la FEMP y conseguimos parar algo injusto e insolidario. Trabajaremos en buscar vías alternativas de ingresos. Nuestra política no pasa por incremento en materia impositiva, pero nos adaptaremos y tendremos que ser capaces de ajustar gastos, ser eficientes en la gestión y trabajar todavía más duro en esa eficiencia y eficacia posible".

Isaac Claver asegura su compromiso con la cultura. "A final de mes celebraremos la feria Arteria Ciudad, reconvertida. Y uno de nuestros referentes es la FLA. El año pasado cumplimos 25 años y lo hicimos de la mano de Javier Sierra y Luz Gabás, inauguramos el Paseo de las Letras Aragonesas. La cultura es y será una prioridad. Trataremos de apoyar y celebrar con seguridad cualquier feria de las que nos representan y de las que presumimos".

El alcalde de Monzón adelanta una ofensiva por la gastronomía y los productos de kilómetro 0. "Siempre ha existido el tomate rojo de la Alegría, de buenísima textura. Hay que ponerlo en valor, como la judía caparrona o las cerezas de Monzón. Potenciar nuestra huerta y producto nos compete a todos, porque tenemos una huerta muy fértil".

Y un reto final que no olvida: "El espacio multiusos para conciertos, ferias... Nos comprometimos como equipo de gobierno porque Monzón lo necesita".