Cinca Medio

CINCA MEDIO - RELIGIÓN

El nuncio destaca la trascendencia de la nueva diócesis de Barbastro-Monzón

Bernardito Auza preside la eucaristía con la que se celebraron los 25 años

El nuncio destaca la trascendencia de la nueva diócesis de Barbastro-Monzón
El nuncio destaca la trascendencia de la nueva diócesis de Barbastro-Monzón
Á. H.

MONZÓN.- Bernardito Auza, nuncio del Papa en España, ha dejado constancia este domingo de la importancia que tuvo, hace 25 años, la anexión de 111 parroquias aragonesas del Obispado de Lérida para formar la nueva Diócesis de Barbastro-Monzón por aplicación del decreto "Ilerdensis Barbastrensis de finium mutatione", promulgado por la Santa Sede el 15 de junio de 1995, durante el papado de Juan Pablo II. La primera visita a la provincia del nuncio ha sido con "finalidad estrictamente pastoral en nombre del Santo Padre para festejar el 25 aniversario del Decreto", según ha difundido la Nunciatura antes de la celebración litúrgica en la concatedral de Monzón, por la tarde, donde hace 25 años se formó la nueva la Diócesis el 17 de septiembre de 1995.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE IMÁGENES

El nuncio ha iniciado su visita a Monzón en el convento de Santa Clara donde le han acompañado los obispos Ángel Pérez (Barbastro-Monzón) y Antonio Gómez (Teruel-Albarracín) a quienes se han unido los prelados Salvador Giménez (Lérida) y Julián Ruiz (Huesca-Jaca) en la celebración litúrgica. En la jornada matinal ha visitado, también, el Ayuntamiento montisonense y ha dejado constancia escrita en el Libro de Honor en presencia de los alcaldes de Monzón, Isaac Claver, y Barbastro, Fernando Torres, con ausencia de la Corporación Municipal y sin declaraciones a medios.

A la celebración de la eucaristía por la tarde han asistido, además del nuncio y cuatro obispos, Ángel Noguero y Luis Sallán, vicarios de los obispados de Barbastro-Monzón y de Lérida; José Huerva, presidente del Cabildo de la catedral con los canónigos Ángel Castillo y José Mairal; José Antonio Castán, párroco de Monzón, sacerdotes y religiosos, entre ellos Antonio Alcántara, único claretiano filipino en la Diócesis que ha saludado al nuncio, ya que son de la misma nacionalidad.

La representación de alcaldes se limitó a los de Barbastro y Monzón, con ausencia de otras autoridades, excepción hecha del capitán de la Guardia Civil, entre 150 personas que asistieron a la ceremonia con aforo ampliado hasta 180. Los miembros de la Pastoral Juvenil de la Parroquia colaboraron en tareas previas y durante los actos, entre ellos una mesa redonda en los locales parroquiales.

En la homilía, el nuncio ha destacado la importancia que tuvo el decreto de la Santa Sede para "la formación de la nueva Diócesis y la trascendencia posterior" con referencias a los obispos que ha habido en 25 años y quienes lo hicieron posible con antelación. Bernardito Auza ha trasladado el recuerdo del Papa Francisco a quienes "padecen los efectos de la pandemia" y ha realizado varias reflexiones en torno al concepto de la Diócesis.

Ángel Pérez, obispo anfitrión, le ha pedido que trasladara al Papa Francisco "la gratitud, el concepto de familia única y la disposición a servir para que nadie se pierda en esta Diócesis pobre, pequeña y humilde que está en posición de salida". En declaraciones, ha destacado "la identidad propia de esta Diócesis que celebra hoy un día grande donde las personas son su mejor activo". En esta ocasión, el prelado no se ha referido al litigio por los bienes de Aragón que se encuentran en Lérida ni siquiera para saber si el Obispado pedirá la ejecución provisional de la sentencia y ha optado por dejar la respuesta "para mejor ocasión".

LOS ALCALDES DESTACAN LAS REPERCUSIONES DEL DECRETO

Isaac Claver ha destacado "los 25 años de la Diócesis, cuanto representa el hecho del trabajo en común y las repercusiones en parroquias y ciudades. La visita del nuncio es un honor y también alegría". Respecto al litigio, ha dicho que "es una batalla que se inició casi a continuación de la firma del decreto en la sacristía de la concatedral. El empeño de Barbastro-Monzón se fundamenta en la justicia y estamos convencidos de que algún día los devolverán".

Fernando Torres se ha referido "al recuerdo emotivo de hace 25 años cuando se amplió la antigua Diócesis con 111 parroquias aragonesas después de una larga reivindicación iniciada por obispos anteriores y que rubricó Ambrosio Echebarría, a quien recordamos por su labor tenaz y las repercusiones posteriores". En cuanto al litigio ha apuntado: "Ahí seguimos y las noticias recientes de esta semana han sido muy buenas porque la decisión del Tribunal de Conflictos allanan el camino para conseguir la devolución. Es evidente que desde Cataluña seguirán con trabas y que desde Aragón mantendremos la misma línea reivindicatoria por algo justo".