Cinca Medio

CINCA MEDIO - PROTECCIÓN CIVIL

Monzón trabaja en el Plan de Emergencia Exterior

Ayuntamiento y Gobierno de Aragón se reunieron este viernes para su redacción

Monzón trabaja en el Plan de Emergencia Exterior
Monzón trabaja en el Plan de Emergencia Exterior
A.M.

HUESCA.- El Ayuntamiento de Monzón, la Dirección General de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón y las empresas incluidas trabajan en la redacción del Plan de Emergencia Exterior que la normativa vigente obliga a contar a la ciudad.

Según informan fuentes del Consistorio en una nota, esta semana han mantenido una primera reunión de trabajo en la que se han definido las líneas a seguir para poner en marcha los sistemas de alerta a la población por riesgo químico, entre ellas, las sirenas de aviso.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver y la directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, además del concejal de Medio Ambiente, Miguel Hernández y responsables técnicos de ambas instituciones, mantuvieron un primer encuentro con representantes de las cuatro empresas montisonenses en el que se sentaron las bases para redactar un Plan Global de Riesgo Químico en el municipio.

Este plan aglutina a las tres empresas de nivel superior y una de nivel inferior obligadas por la normativa actual, que además disponen de planes propios, pero también incluye al resto de empresas del municipio que trabajen con productos químicos o los transporten.

El plan, cuya redacción corre a cargo del Gobierno de Aragón, se estructura en torno a la instalación de sistemas de aviso a la población, la difusión del mismo a distintos sectores de la ciudad explicando cómo actuar y la realización de simulacros para dar mayor seguridad.

A principios de año, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monzón inició los contactos con el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón para poder comenzar estos trabajos, pero la declaración del estado de alarma paralizó las gestiones que ahora se retoman.

Tras este primer paso, todas las partes se han emplazado a una nueva reunión en las próximas semanas para seguir avanzando en este sentido.