Cinca Medio

CINCA MEDIO - NECROLÓGICA

Fallece Ernesto Baringo, figura clave de la historia reciente de la provincia de Huesca

Fue senador, diputado provincial, alcalde de Monzón en un ayuntamiento en el que estuvo 24 años y secretario general del PSOE altoaragonés

Fallece Ernesto Baringo, figura clave de la historia reciente de la provincia de Huesca
Fallece Ernesto Baringo, figura clave de la historia reciente de la provincia de Huesca

HUESCA.- Ernesto Baringo Jordán, una figura importante en la reciente historia política de nuestra provincia, ha fallecido este domingo con 75 años de edad.

Baringo nació en 1945 en Huesca, pero su trayectoria vital está asociada fundamentalmente a Monzón.

Maestro industrial y delineante, entró a trabajar en Monsanto Ibérica con 15 años. Cursó formación profesional en los Salesianos. Integró la Plataforma de Convergencia Democrática en febrero de 1976, en la que estaba el PSOE, y el 1 de mayo se fundó la Federación Provincial de Huesca del PSOE. Ernesto formaba parte del Grupo de Opinión Democrática, que organizaba conferencias y publicaba textos para concienciar a la ciudadanía.

En 1979, fue el número 2 del PSOE para el Ayuntamiento de Monzón, en el que venció el PCE gracias al tirón de Joaquín Saludas. Comenzaba un periplo de 24 años en la institución municipal, con dos mandatos de alcalde (1987-1995) y uno en la Diputación Provincial (1979-1983).

De carácter conciliador y afable, Ernesto Baringo fue el secretario general del PSOE altoaragonés entre 1982 y 1986.

El partido le confió durante dos legislaturas la candidatura al Senado y ocupó escaño desde 1982 hasta 1989. Una apertura que, como aseguraba, le dio "perspectiva" y conocimiento del legislativo.

Ernesto Baringo dejó la vida pública con la naturalidad que le caracterizaba. Siguió cultivando sus amistades y entregado a pasiones como la tecnología hidrológica. Sobre puentes, molinos, batanes, norias y otras estructuras investigó y escribió.

Y sumó su vocación política socialista con la historia en el libro "Los puentes de la Comarca del Sobrarbe", que tuvieron una función primordial. El Centro de Estudios de Sobrarbe ejerció de mecenas y anfitrión, con la gratitud por la contribución divulgativa y por la generosidad que siempre le acompañó.

También fue consejero de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A, sociedad editora de DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

CONDOLENCIAS DEL PSOE

El PSOE Alto Aragón ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de una "persona comprometida siempre con la sociedad y la cultura, dedicó sus últimos años a su pasión: el estudio de las obras hidráulicas".

Agregan los socialistas que "el gran trabajo que Ernesto Baringo desarrolló al frente del consistorio montisonense quedará para siempre en su ciudad natal. Durante su mandato como alcalde, logró llevar a Monzón los estudios del Conservatorio Profesional de Música, además de construirse la Casa de la Cultura y las Pistas de Atletismo sintéticas de 400 metros".