Cinca Medio

CINCA MEDIO - INFRAESTRUCTURAS

Inaugurado el tramo acondicionado de carretera entre Fonz-Monzón

Según Soro, "supone reforzar la vía de acceso natural de Monzón y su entorno al Pirineo"

Inaugurado el tramo acondicionado de carretera entre Fonz-Monzón
Inaugurado el tramo acondicionado de carretera entre Fonz-Monzón
G.A.

ZARAGOZA.- El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha inaugurado con su visita el tramo de nueve kilómetros entre la localidad de Fonz y la conexión con la autovía A-22 en Monzón. Se trata de la A-1236 entre los kilómetros 5,6 y 14,6.

Se trata de una inversión que sirve para conectar esta zona con el corredor de la autovía A-22 entre Huesca y Lleida, un acceso directo que servirá para mejorar la actividad socioeconómica y que garantizará una reducción en el tiempo de transporte y, lo más importante, un aumento de la seguridad vial.

Tal y como ha señalado el consejero Soro "supone reforzar la vía de acceso natural de Monzón y su entorno al Pirineo, específicamente al Sobrarbe, la Ribagorza y la conexión con Francia. En términos cuantitativos, se trata de la actuación más importante que ha realizado la Dirección General de Carreteras los últimos años en el Altoaragón. En la visita ha participado también el director general de Carreteras, Bizén Fuster.

El consejero ha explicado que se ha invertido un total de 6.182.427, 40 de euros. En esta obra de acondicionamiento se ha tenido que hacer frente a la aparición de yesos en el terreno que han supuesto un problema añadido a la complejidad propia de la intervención "se han tenido que buscar soluciones que nos han llevado a que esta inauguración se produzca algo más tarde de lo previsto" ha concluido Soro.

Esta carretera, que contaba con un ancho de plataforma inicial de 5,5 metros sin arcenes, cuenta ahora con 8 metros de calzada: dos carriles de tres metros, arcenes de un metro, berma y cunetas revestidas.

Además de la calzada, se han ejecutado dos intersecciones tipo "T", con carril central de 3,50m de ancho en la carretera principal. Dichas intersecciones se corresponden, una con el acceso a la fábrica de productos alimentarios situada en el p.k. 1+900 de Proyecto y la otra, con el acceso a la localidad de Cofita.

Por otro lado, los dos accesos existentes a las instalaciones de la Cooperativa de Fonz se han resuelto, del mismo modo, a través de un carril central único de 3,50m de ancho, dada la escasa longitud que dista entre las zonas de influencia de ambos puntos. La Intensidad Media Diaria de tráfico es de 173 vehículos día.

Las obras comenzaron en diciembre de 2018 con un presupuesto inicial de 5.7 millones de euros, pero ha sido precisa una modificación de este presupuesto para hacer frente a las características del terreno. La empresa que ha llevado a cabo las obras es Romero Polo SA.

Además, se han ejecutado un total de 16 obras de drenaje transversal entre las que destaca la situada en la intersección de Cofita, la cual cruza las aguas del barranco de Valfría bajo la nueva plataforma, mediante un marco de 18 ml de longitud, de hormigón armado prefabricado.

Se ha procedido a la restitución de servicios, tales como líneas telefónicas y eléctricas, redes de riego, conducciones de abastecimiento y saneamiento, así como caminos, cañadas y accesos a fincas.

Por último, se ha instalado toda la señalización vertical y horizontal, ejecución de huella sonora en eje y bordes, balizamiento, colocación de barreras de seguridad, colocación de pretil en Canal de Aragón y Cataluña, restauración ambiental de los taludes y gestión de residuos para un tratamiento adecuado de los mismos.