Cinca Medio

CINCA MEDIO - EDUCACIÓN

El colegio Salesiano de Monzón pasará a ser gestionado por laicos

La DGA quiere sacar lo más rápido posible un nuevo paquete de ayudas directas para el sector

El colegio Salesiano de Monzón pasará a ser gestionado por laicos
El colegio Salesiano de Monzón pasará a ser gestionado por laicos
salesianeducation.com

HUESCA.- El Colegio Santo Domingo Savio de Monzón pasará a estar gestionado por laicos a partir del curso 2021-2022. Los salesianos, presentes en la capital mediocinqueña desde 1952, dejarán de tener comunidad en esta ciudad pero la Congregación no se desvincula de la obra, que en sus aspectos pastorales y de ideario docente se mantendrá como hasta ahora y dependerá para estos menesteres de comunidades salesianas de otras localidades.

La solución adoptada es una "suspensión" de la presencia de los salesianos en Monzón, que deja abierta la posibilidad a un retorno en función de los criterios de organización de la Inspectoría de María Auxiliadora. la provincia salesiana a la que pertenece Monzón.

El sistema de gestión por laicos es una solución que han adoptado los salesianos en otras presencias o centros en España. La falta de vocaciones, que afecta en general a las congregaciones religiosas, está obligando a la reorganización de casas y comunidades cuando no al cierre completo de las mismas.

La decisión fue comunicada a la comunidad de Monzón por el provincial, Ángel Asurmendi, en una visita el pasado día 22, y fue este viernes hecha pública por el director de la comunidad de Monzón, Luis Mur, a través de un comunicado en el portal web del Colegio.

"Se inicia el proceso de acompañamiento y preparación de la salida de la comunidad religiosa aragonesa que dejará paso al funcionamiento como una obra salesiana de gestión laical", explicó en la nota. "Los religiosos salesianos continuarán presentes en los proyectos educativos y pastorales de la casa, pero sin la existencia de una comunidad religiosa en la localidad montisonense", agregó.

De inmediato, se abre un proceso de comunicación de esta decisión y sus consecuencias a las autoridades eclesiásticas y civiles de la Comunidad.