Cinca Medio

CINCA MEDIO - SECTOR INDUSTRIAL

Movilizaciones contra el plan para Ferroatlántica de Monzón

Arrancan este viernes las protestas con una concentración en las puertas de la fábrica

Movilizaciones contra el plan para Ferroatlántica de Monzón
Movilizaciones contra el plan para Ferroatlántica de Monzón
AYTO.M.

HUESCA.- El comité de empresa de Ferroatlántica del Cinca, de Monzón, inicia este viernes movilizaciones contra el plan estratégico del grupo Ferroglobe al que pertenece, en el que se incluye la parada de tres hornos de los cuatro que posee la factoría de Monzón, según confirman desde el comité.

El calendario de movilizaciones incluye cinco concentraciones de trabajadores. La primera se ha convocado para este viernes, 30 de octubre, y, aunque en un principio se había previsto en la plaza Mayor de Monzón, finalmente será en la entrada de la fábrica. Los siguientes actos de protesta serán el sábado 31 octubre en la plaza Mayor; el jueves 5 noviembre en la puerta de la fábrica; el viernes 6 noviembre también en la entrada de la factoría; y el sábado 7 noviembre de nuevo en la plaza Mayor.

El comité de empresa de Ferroatlántica del Cinca reiteró este jueves su oposición frontal a los planes de la compañía, que incluye paradas de hornos y "que tendría consecuencias catastróficas en materia de empleo y en la viabilidad de la fábrica". El comité alerta de que este plan de producción supondría trabajar a menos de un 20 % de la capacidad productiva y pone en peligro el empleo de los 150 trabajadores de la fábrica así como cientos de puestos de trabajos indirectos de talleres, transportes, etcétera.

Las mismas fuentes señalan que el grupo Ferroglobe argumenta que tiene que tomar esta decisión debido a la crisis del mercado del acero que está complicando la venta de sus productos de aleaciones de ferromanganeso en el exterior, agravada por la pandemia de la covid-19.

"Desde el comité de empresa defendemos que tanto las producciones de silicomanganeso como de ferromanganeso pueden ser rentables en la factoría de Monzón", aseguran, y añaden que se necesitan "ambas producciones ya que los hornos de silicomanganeso y ferromanganeso son complementarios, y se necesitan producciones de ambos para alimentar los hornos. La parada definitiva del horno de ferromanganeso supondría la pérdida de un mercado que luego sería muy difícil de recuperar".

El comité de empresa recuerda que el grupo Ferroglobe descapitalizó Ferroátlantica del Cinca en 2019 con la venta de las centrales hidroeléctricas que gestionaba la compañía y "prometió unas inversiones que nunca llegaron".

Desde el comité también se exige al Gobierno de España que apruebe el Estatuto electrointensivo, herramienta vital para hacer más competitivas a empresas electrointensivas como es Ferroatlántica del Cinca.