Cinca Medio

CINCA MEDIO - PATRIMONIO

La iglesia que desacralizaron en Cofita será un espacio cultural

Finalizan las obras de acondicionamiento del tejado de Santa María Magdalena

La iglesia que desacralizaron en Cofita será un espacio cultural
La iglesia que desacralizaron en Cofita será un espacio cultural
C.C.M.

HUESCA.- Las obras de acondicionamiento del tejado de la iglesia desacralizada de Santa María Magdalena, de Cofita, de origen templario, para convertirla en un espacio cultural, finalizaron la semana pasada. La obra la ha ejecutado la empresa mediocinqueña Guarvi con la supervisión del arquitecto Miguel Ángel Brualla.

El presidente de la Comarca de Cinca Medio, José Ángel Solans, visitó la finalización de los trabajos, considerados de gran importancia para poder proteger las pinturas recientemente localizadas que se datan entre los s. XII-XIII, acompañado por la vicepresidenta María Clusa y el alcalde de Fonz-Cofita, Antonio Ferrer.

La Comarca del Cinca Medio es la responsable de este edificio desde 2008, tras una cesión por parte del obispado, y ha sido la encargada de acometer estas obras con el propósito de poder acondicionar este espacio, catalogado Bien de Interés Cultural, para el disfrute y en beneficio de todos los vecinos de la Comarca.

"El propósito es poder ofrecer un espacio cultural con un importante legado histórico-artístico para que continúe mostrando arte en todas las facetas que el espacio permita y garantizando la seguridad estructural que esto requiere", explicó Solans.

Todo ello es posible gracias a la subvención concedida por el Ceder Zona Oriental de Huesca, que asciende a 53.993 euros al cumplir todos los requisitos establecidos en la normativa que regula las ayudas de Fondos Europeos Leader 2014/2020.

Este proyecto pretende promover la inclusión social, ofreciendo una variedad de ofertas destinadas al ocio y tiempo libre con el propósito de garantizar un aumento de calidad de vida en el territorio, acercando la cultura a todos los habitantes de este entorno rural y visitantes.

La oferta cultural podrá contener un amplio abanico de posibilidades en las que se incluyen presentaciones de libros, cuenta cuentos, charlas, sala expositiva, conciertos de música, etc., actos que generalmente se celebran en los municipios mayores.

"Esta puesta en valor enriquece los recursos y oferta del producto turístico de la zona, garantizando su promoción, la cohesión y dinamización comarcal. Complementará perfectamente en un futuro, esperemos no muy lejano, el atractivo del turismo histórico relacionado con la catedral y castillo de Monzón y también el rico patrimonio renacentista de Fonz", aseguró María Clusa.

Etiquetas