Cinca Medio

CINCA MEDIO - TURISMO

El Ayuntamiento de Monzón trabaja para abrir un museo de la guerra civil antes del próximo verano

Albergará hasta 5.000 piezas de la guerra civil, relacionadas con emplazamientos como las trincheras de Selgua, Castejón y Fonz

El Ayuntamiento de Monzón trabaja para abrir un museo de la guerra civil antes del próximo verano
El Ayuntamiento de Monzón trabaja para abrir un museo de la guerra civil antes del próximo verano
S.E.

MONZÓN.- El Ayuntamiento de Monzón está trabajando para abrir un museo de la guerra civil especializado en la denominada Línea del Cinca, antes del próximo verano, ha informado a Europa Press el concejal de Turismo, Jesús Guerrero (PAR). El coste será de unos 50.000 euros.

El museo se ubicará en un edificio de tres plantas que, hace 20 años, se preparó para acoger un centro de interpretación, proyecto que finalmente no cuajó, y permitirá al visitante contemplar hasta 5.000 piezas de la guerra civil, en relación con emplazamientos como las trincheras de Selgua, Castejón, Fonz y otros enclaves.

El Ayuntamiento iniciará en breve las conversaciones con el Ministerio de Defensa para dotar de contenido el museo ya que necesita autorización para exponer armas. Entre los objetos que desean exponer se encuentra una ametralladora antiaérea de 4x3 metros, ha avanzado Guerrero. Este es uno de los proyectos de la Concejalía de Turismo para reactivar el sector, afectado por la crisis derivada de la pandemia de la covid-19.

El mes de octubre pasado ha sido uno de los octubres mejores de los últimos 10 años, ha continuado el concejal, quien ha comentado que la Concejalía ha confeccionado un plan de promoción del turismo para realzar emplazamientos como el castillo templario, la catedral de Santa María y el Belén, que cada año recibe unas 40.000 visitas y es el más grande de España. Otro factor de atracción es la chopera, la más grande de Europa.

COMERCIO Y HOSTELERÍA

Por otra parte, Jesús Guerrero ha indicado que los sectores comercial y hostelero "llevan años avanzando en la digitalización" y que el Ayuntamiento está "intentando dar pasos importantes" para sensibilizar y dinamizar a estos sectores, también para "proteger" a los autónomos.

Ha dicho que la mayoría de los comercios de Monzón "están aguantando fruto del trabajo bien hecho estos años", como también la agroindustria y el sector agropecuario. Monzón y toda la comarca del Cinca Medio "están capeando como pueden esta crisis", ha expuesto Jesús Guerrero, quien ha añadido que "lo están llevando bien" por los sectores mencionados, que "compensan" el retroceso económico.