Cinca Medio

CINCA MEDIO - SERVICIOS COMARCALES

El servicio de ayuda a domicilio del Cinca Medio renueva su convenio con el Gobierno de Aragón para 2021

La vicepresidenta de la entidad comarcal, María Clusa, ha subrayado la importancia de este servicio durante 2020 a raíz de la pandemia

El servicio de ayuda a domicilio del Cinca Medio renueva su convenio con el Gobierno de Aragón para 2021
El servicio de ayuda a domicilio del Cinca Medio renueva su convenio con el Gobierno de Aragón para 2021
C.M.N.

MONZÓN.- El servicio de ayuda a domicilio de la Comarca de Cinca Medio ha renovado su convenio con el Gobierno de Aragón para 2021 para la atención de personas en situación de dependencia. Se ofrece desde 2018 gracias a la colaboración con el Ejecutivo autonómico.

La vicepresidenta de la entidad comarcal, María Clusa, ha subrayado la importancia de este servicio durante 2020, "una de las prestaciones más demandadas en los Servicios Sociales Comarcales por la población mayor y con limitaciones para la realización de las actividades básicas de la vida diaria".

Según ha explicado en una nota de prensa, "conjuga dos elementos fundamentales que influyen en la mejora de la calidad de vida de estas personas y sus familiares: permite recibir atenciones y cuidados ante determinadas situaciones de pérdida de autonomía, y posibilita a las personas permanecer el mayor tiempo posible en su entorno".

El Servicio de Ayuda a Domicilio del Cinca Medio va dirigido a personas mayores de 65 años no reconocidas como dependientes, personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento, personas que vivan solas sin red de apoyo o en situación de vulnerabilidad, personas reconocidas con grado de dependencia, cuidadoras que requieran apoyo en la atención personal de su familiar y cuidadores de menores de 12 años, así como otras personas que por diferentes motivos se valore técnicamente desde los Servicios Sociales.

Las auxiliares de ayuda a domicilio son las personas que, con la cualificación profesional requerida, se encargan de realizar las tareas establecidas por los trabajadores sociales que gestionan el programa.

150 PERSONAS

María Clusa ha indicado que en 2020 se han atendido a una media de 150 personas tanto dependientes, como no dependientes y residentes en los diferentes municipios de la comarca y, en la actualidad, se están atendiendo a 138 personas, por parte de 23 auxiliares sociosanitarias, "que siguen velando por la salud de las personas usuarias, dado que es un colectivo vulnerable".

Este año, "ha sido difícil para el servicio debido a la pandemia de la Covid-19" y, tras la entrada en vigor del estado de alarma, el equipo de Servicios Sociales adoptó una serie de medidas para mitigar el efecto que podía tener en la población más vulnerable y también proteger a las auxiliares, "profesionales que han estado y están en primera línea".

Para eso, se estableció un plan de contingencia en el servicio de ayuda a domicilio, con recomendaciones para el personal y usuarios del servicio, actuaciones ante diferentes escenarios, al tiempo que se contemplaba la atención a personas no usuarias del servicio, pero que a raíz de la pandemia pudieran necesitar de un apoyo urgente o temporal".

A lo largo de estos meses, se han mantenido reuniones de coordinación con diferentes entidades de la comarca, como Protección Civil, Cruz Roja, Cáritas, Ayuntamiento de Monzón y los centros sanitarios.

A través de este plan, se ha atendido necesidades de compra de alimentos, gestión de medicación y apoyo a personas en situación de soledad y aislamiento. La comarca ha puesto a disposición en todo momento los equipos de protección individual y mascarillas necesarios para extremar las medidas de protección necesarias y no se ha dejado de atender a ninguna persona, a no ser que de forma voluntaria suspendiera el servicio.

La vicepresidenta del Cinca Medio ha estimado que es "justo" el reconocimiento a todas las auxiliares sociosanitarias de la comarca "por su labor crucial para muchas personas usuarias, por su profesionalidad, dedicación, vocación y valentía en estos meses difíciles", al tiempo que ha agradecido a las personas usuarias "su comprensión y confianza en el servicio".

Quienes residan en la comarca y quieran informarse acerca del Servicio de Ayuda a Domicilio deben llamar al teléfono 974 40 35 93, y solicitar hablar con un trabajador social, que les atenderá de forma telefónica o presencialmente para dar la información detallada.