CINCA MEDIO - CRISIS DEL CORONAVIRUS
La residencia Riosol de Monzón adapta sus programas para ofrecer nuevas alternativas de ocio
El centro se ha volcado en el cuidado de la salud emocional y cognitiva de sus residentes

MONZÓN.- La limitación de las salidas y de la recepción de visitas a consecuencia de la pandemia ha llevado a la residencia Riosol de Monzón a adaptar sus programas y ofrecer nuevas alternativas de ocio a los residentes. El objetivo es que se mantengan activos y más entretenidos.
Desde hace unos meses, disputan torneos de 'Trivial', demuestran sus conocimientos sobre el refranero popular y compiten en bingos musicales, además de asistir a programas de educación emocional a través de la meditación y el qi gong.
"Además de adaptar de forma estricta a su rutina diaria los protocolos marcados por Salud Pública para el cuidado de los residentes durante la pandemia de la Covid-19, el centro se ha volcado en el cuidado de la salud emocional y cognitiva de las personas que allí viven, ya que lo considerábamos fundamental para su bienestar", ha expuesto el presidente del Patronato de la Residencia Municipal Riosol, Salvador Sarrado.
Para ello, se ha optado por extender a todos los residentes el programa de meditación y qi gong del que se beneficiaban las personas aquejadas de dolor crónico. Diariamente realizan ejercicios prácticos de mindfulness que les enseñan a afrontar situaciones de crisis, soledad y ansiedad, combinados con suaves movimientos físicos basados en el qi gong.
Una propuesta que, según la directora del centro, Valentina Vilarrubí, cuenta muy buena aceptación por parte de los residentes, al igual que actividades como el 'Trivial' de sabios, el programa de expertos en el refranero español, los bingos musicales en los que, de forma individual o por equipos, cada semana compiten los mayores poniendo de manifiesto sus amplios conocimientos en materias dispares.
A todo ello se suman los juegos cognitivos, con los que trabajan semanalmente para estimular capacidades memorísticas, motrices, perceptivas y de visón espacial, favoreciendo las relaciones entre los convivientes, la colaboración y el acompañamiento mutuo al tiempo que se divierten.