Cinca Medio

CINCA MEDIO - EFECTOS DE FILOMENA

El dispositivo especial del Ayuntamiento de Monzón ha esparcido ya más de 6.000 kilos de sal

Los trabajos diarios se centran en evitar la formación de placas de hielo

El dispositivo especial del Ayuntamiento de Monzón ha esparcido ya más de 6.000 kilos de sal
El dispositivo especial del Ayuntamiento de Monzón ha esparcido ya más de 6.000 kilos de sal

HUESCA.- El temporal de nieve Filomena deja tras de sí una intensa ola de frío que obliga a la Concejalía de Servicios del Ayuntamiento de Monzón a mantener activo el dispositivo especial puesto en marcha antes del pasado fin de semana.

Una vez se ha retirado la nieve, los trabajos diarios se centran en evitar la formación de placas de hielo a consecuencia de las bajas temperaturas, para lo que ya se han esparcido más de 6.000 kilos de sal.

Tras un fin de semana intenso en el que cuatro máquinas y una decena de efectivos de la brigada municipal y del servicio de limpieza esparcieron miles de kilos de sal y despejaron las calles del manto blanco con el que amaneció Monzón el sábado, ahora las labores se dirigen a evitar que el hielo pueda causar problemas tanto en la circulación de los vehículos como de los viandantes.

Para ello, a primera hora de la mañana y en función de las temperaturas registradas por la noche, "decidimos en qué vías deben repartir sal los dos tractores con abonadoras que tenemos a disposición, en las entradas a los centros de salud, en los puentes. Teníamos previsto acudir también a los colegios pero, como se han suspendido las clases, no hemos tenido que hacerlo", explica el concejal de Servicios, Salvador Sarrado.

Las zonas más altas, como el Palomar o las laderas del castillo, son especialmente sensibles ante esta situación, "por lo que hemos tratado de mantenerlas limpias todos los días", asegura Sarrado, quien incide en la importancia de evitar los desplazamientos innecesarios.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Isaac Claver, agradecía "su trabajo, esfuerzo e implicación a los efectivos municipales de la brigada y Policía Local, al servicio de limpieza externo y a la empresa Inquevap Energía, que nos ha donado sal, además de a Protección Civil y la Guardia Civil. Entre todos, hemos podido capear el temporal y mantener nuestra ciudad accesible y transitable con una ágil respuesta antes y durante todo el fin de semana".

El dispositivo especial puesto en marcha, para el que se cuenta con la mayor parte de los efectivos de la brigada y que tiene a disposición la sal necesaria para frenar la formación de placas de hielo, se mantendrá activo mientras la ola de frío no abandone la zona.