Cinca Medio

CINCA MEDIO - MOBILIARIO URBANO

El ayuntamiento de Monzón inicia el acondicionamiento de un centenar de bancos

Deteriorados por el uso y el paso del tiempo, se lijan, pintan y barnizan para devolverles sus cualidades originales

El ayuntamiento de Monzón inicia el acondicionamiento de un centenar de bancos
El ayuntamiento de Monzón inicia el acondicionamiento de un centenar de bancos
A.M.

MONZÓN.- La Concejalía de Servicios del Ayuntamiento de Monzón ha iniciado el acondicionamiento de los bancos, deteriorados por el paso del tiempo, pintándolos y barnizándolos para devolverles sus cualidades originales. Comenzando por el mobiliario de la plaza San Francisco, se pretende actuar, en los próximos meses, en más de un centenar de bancos repartidos por toda la ciudad.

La brigada se encarga de desmontar los bancos ubicados en espacios públicos y trasladarlos a su nave para acondicionarlos. Allí se lijan, se pintan y se barnizan las lamas con aceite de teca que, además de embellecer la madera, les imprime una capa que las protege de las humedades, del frío y del calor. Las lamas más deterioradas a consecuencia del paso del tiempo, del uso y de las inclemencias meteorológicas se sustituyen por otras nuevas.

También se reemplazan las bases y los anclajes dañados, y se les aporta una capa de imprimación antioxidante que alarga su vida útil, además de colocarles una plétina de refuerzo en la parte inferior de los bancos. Una vez finalizada la tarea, se vuelven a colocar en los espacios en los que estaban ubicados.

El concejal de Servicios, Salvador Sarrado, explica que es un proceso lento que se prolongará en el tiempo ya que son muchos los bancos sobre los que se quiere actuar. "Se trata de un necesario trabajo de mantenimiento que se debe realizar de forma periódica ya que el mobiliario urbano se va deteriorando con el uso y no puede caer en el olvido, tanto por su utilidad para los vecinos como por la imagen que da de la ciudad", señala.

Sarrado explica que "hemos comenzado por la plaza del auditorio San Francisco, donde ya se han acondicionado los 15 bancos con los que cuenta y ahora seguiremos por otras zonas, tratando de llegar a todos los barrios de Monzón en el corto plazo".