Cinca Medio

CINCA MEDIO - MEDIO AMBIENTE

Monzón muestra su experiencia en la reducción de emisiones de carbono

Presenta el éxito del proyecto SIMPLA en el seminario 'La descarbonización de las ciudades del Mediterráneo'

Monzón muestra su experiencia en la reducción de emisiones de carbono
Monzón muestra su experiencia en la reducción de emisiones de carbono
S.E.

MONZÓN.- El Ayuntamiento de Monzón participaba esta semana en el seminario telemático 'La descarbonización de las ciudades del Mediterráneo', del proyecto Interreg Mediterranean, presentando los resultados del proyecto SIMPLA.

Invitados por MedCities, la Concejalía de Medio Ambiente ha mostrado su experiencia en la implantación de herramientas dirigidas a la reducción de emisiones de carbono a través de la ponencia que impartió la técnico del área, Pilar Ibarz. Monzón logró situarse como uno de los casos de éxito del proyecto europeo SIMPLA, que armonizaba el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y el Plan de acción por el clima y la energía sostenible (PACES), con el fin de aprovechar los recursos, reducir la carga de trabajo y buscar que las conclusiones y acciones de uno estuvieran relacionadas o tuvieran impacto en el otro.

El Ayuntamiento ha compartido espacio en este webinar con otras experiencias piloto y proyectos desarrollados dentro del programa Interreg Mediterranean. Dichos proyectos pertenecen a tres comunidades dedicadas a promover una economía baja en carbono para las regiones del Mediterráneo bajo las temáticas: edificios eficientes, energía renovable y transportes urbanos.

El seminario, dirigido a técnicos municipales, ingenieros, arquitectos y urbanistas implicados en proyectos de eficiencia energética y planes de energía, se enfocaba en las contribuciones de dichos proyectos en las políticas propuestas por el Pacto Verde Europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel local y el potencial que tienen las herramientas propuestas en la aplicación al desarrollo de Planes de Acción para la Energía Sostenible (PAESC y SUMPS).

Las ciudades y territorios se enfrentan al reto de la implementación de la transición energética y de la descarbonización de sus actividades. La gestión de esta implementación requiere de la complementariedad de diversos sectores de la población y la sociedad civil. Los ayuntamientos han de estructurar sus actuaciones para dar cumplimiento con las directivas europeas y nacionales en términos de mitigación y adaptación al cambio climático y de transición energética a través de los planes de energía y clima.

Este seminario estaba organizado por el Institut de Recerca de Catalunya (IREC), Euro-Mediterranean Economists Association (EMEA) y Mediterranean Cities Network (MedCities) en el marco de este proyecto transfronterizo financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), principal instrumento financiero de la Política Regional y de Cohesión de la Comisión Europea.