Cinca Medio

CINCA MEDIO - CENTROS EDUCATIVOS

Comienzan las sesiones de trabajo con los centros educativos de Monzón para diseñar los caminos escolares

El Ayuntamiento espera que se pueda contar con el máximo consenso posible

Comienzan las sesiones de trabajo con los centros educativos de Monzón para diseñar los caminos escolares
Comienzan las sesiones de trabajo con los centros educativos de Monzón para diseñar los caminos escolares
A. M.

MONZÓN.- El Ayuntamiento de Monzón sigue avanzando en el proceso participativo de elaboración de los caminos escolares a través de sesiones de trabajo con los diferentes colectivos implicados. La semana pasada los técnicos municipales y de la empresa Inteligencia Colectiva mantuvieron las primeras reuniones con tutores de centros educativos de la ciudad para ofrecerles la formación necesaria y poder comenzar a trabajar en las aulas.

En dichas sesiones, que se iniciaron en el CEIP 'Aragón' y que continuarán por el resto de centros de primaria y secundaria, se están presentando los detalles concretos del proyecto y planteando las dinámicas básicas de trabajo que, posteriormente, se adaptarán a los ritmos y especificidades de cada clase.

"Los técnicos nos transmiten la buena disposición de los centros educativos para participar en este procedimiento, lo que les agradecemos porque es una de las claves de su éxito, que los caminos escolares puedan contar con el mayor consenso posible y que recojan la visión de quienes los van a utilizar a diario, los niños", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Miguel Hernández.

De esta forma, los alumnos de 4º de primaria a 2º de la ESO trabajarán en el aula para realizar propuestas de mejora en su camino escolar, que pueden abarcar cualquiera de los elementos que componen su recorrido diario, refiriéndose tanto a servicios prestados por el Ayuntamiento, como la gestión del tráfico, la limpieza, las instalaciones y mejoras de la vía pública, como la señalización, el acondicionamiento de vías, los equipamientos municipales.

Además de a la comunidad educativa, el proceso de creación de loscaminos escolares puesto en marcha por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monzón trata de implicar a todos los vecinos, para lo que se cualquier residente en la ciudad puede hacer aportaciones a través del portal www.caminoalcole.org/monzon.

Con las opiniones recogidas se elaborará una a largo plazo que permitirá mejorar paulatinamente la movilidad de la ciudad de Monzón en todos los sentidos.

La primera fase del proyecto de creación de los caminos escolares, que se prevé finalizar en primavera, se centra en la realización de un diagnóstico consensuado con el fin de identificar los elementos que pueden hacer que el camino al centro educativo sea más seguro, cómodo y sostenible. A partir de ahí, se diseñarán las rutas, que persiguen mejorar notablemente la seguridad vial para escolares y para el resto de la población, lo que se traduce en beneficios ambientales y de la seguridad vial.

Es una de las tres actuaciones de las Medidas a corto plazo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Monzón (PMUS), subvencionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dentro de la línea de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Otras dos actuaciones son la redacción del proyecto de renovación urbana de una parte de la avenida del Pilar y la calle Santa Bárbara, que supondrá una inversión de total de 1.599.480 euros, de los que 791.005 euros se sufragarán a cargo de dicha subvención, y la adquisición de un autobús eléctrico, a lo que se destinarán 300.000 euros.

Este proyecto se acoge a la línea de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono, promovidos por entidades locales, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), de la Unión Europea, bajo el lema 'Una manera de hacer Europa', y gestionada por el IDAE, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible. Además, responde al compromiso adquirido por el Ayuntamiento en su adhesión al Pacto por lasAlcaldías.