Cinca Medio

ENTREVISTA

Jorge Pueyo: “Quería hacer algo de lo que sentirme orgulloso al final del día”

El joven abogado y expresentador hace informativos en aragonés en Twitter y tiene más de 11.000 seguidores

Jorge Pueyo
Jorge Pueyo
S.E.

Desde el mes de octubre, el abogado Jorge Pueyo, natural de Fonz, publica los lunes y los jueves un “noticiario matinal aragonés” en Twitter, que ha alcanzando una relevancia que ni él mismo se esperaba.

Anteriormente, este joven de 25 años era presentador de Charrín Charrán, un programa en aragonés de Aragón TV, que abandonó por su variación en el formato, aunque asegura que se podría “plantear volver si cambiara”.

Una de las inspiraciones para crear este noticiario es la de Ángel Martín, que realizaba informativos en castellano en la misma red social. “Quería hacer algo de lo que sentirme orgulloso al final del día, además de ser abogado. Hay días que llegas a casa muy cansado y me apetece hacer esto que me da la vida. Ponerme delante de la cámara, hacerlo en aragonés, hacerlo divertido, intentar levantar una sonriseta, enseñar aragonés y crear esa agenda política social aragonesa. Me he fijado en Ángel Martín, pero no todo viene de ahí”, explica.

El alcance que puede tener un tuit viral es, en ocasiones, desmedido. En el caso de Pueyo, ha ganado 6.000 seguidores en tan solo un mes, alcanzando más de 5 millones de impresiones en sus tuits. “Uno de los noticiarios que pegó muy fuerte en Cataluña tuvo 150.000 reproducciones”, afirma impactado.

Este abogado comenzó esta aventura porque quería, “en parte, difundir el aragonés, crear esa agenda político-social aragonesa y vivir para contarlo. Hacer algo de lo que esté orgulloso y que eso va a quedar aquí”. Además, es partidario de que se enseñe aragonés en las escuelas. “Mucha gente me trasmite que le encantaría aprender aragonés pero no tiene tiempo. Siempre dicen que es un deber que se enseñe, eso garantiza el derecho de aprenderlo y es necesario para que la lengua no se pierda, porque, con el tiempo, se está perdiendo”, constata. “El 90 % de los hablantes en la actualidad estarán en Ribagorza. Entre Calasanz, Serradui, Benós y Sant Chuan de Plan forman un cuadrado donde está la mayor parte. En total seremos 8.000 o 9.000 hablantes. Es cierto que somos más hablantes que los del aranés, que es una lengua oficial, pero hace falta que haya un impulso en ese sentido”, expresa Pueyo.

Este divulgador del aragonés cree que se le debería de dar la misma importancia a la lengua que al patrimonio material. “El aragonés no es solo de la zona donde se habla, es de todos los aragoneses. En general, se ha hablado en todo Aragón y fuera. Te encuentras a mucha gente que sale de Aragón y se extraña porque no entiende lo de “de propio” o “ababol” o “escobar”... Es patrimonio tuyo, que viene del aragonés y se ha ido deteriorando”, lamenta.

En definitiva, Pueyo ha logrado crear una comunidad donde cada uno puede hablar la lengua que prefiera: “Cuando yo entro a mi perfil y veo a gente hablando en gallego, en asturiano, en catalán, en valenciano, en aragonés, estoy encantado”.