Cinca Medio

cinca medio-REGADÍOS

Olona anuncia subvenciones para la modernización y mejora de regadíos

El consejero de Agricultura visita en Alcolea de Cinca el mayor proyecto de modernización integral 

El consejero Olona visita las obras de modernización integral del regadío de Alcolea de Cinca.
El consejero Olona visita las obras de modernización integral del regadío de Alcolea de Cinca.
G.A.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha anunciado este jueves, 27 de mayo, en Alcolea de Cinca, la publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de este viernes, una nueva convocatoria de subvenciones por valor de 30 millones de euros para llevar a cabo proyectos de obras de modernización y mejora de regadíos. Esta es la tercera convocatoria que se lanza para este fin desde el año 2016, año en que dio comienzo la aplicación del actual Programa de Desarrollo Rural de Aragón (PDR).

Las dos convocatorias anteriormente resueltas, que suman 48 millones de euros, han supuesto una inversión total de 124 millones de euros si se suma a la subvención la parte que aportan los regantes. Todo lo cual ha permitido entre otras mejoras del regadío, la modernización integral desde 2016 de 16.740 hectáreas, beneficiando a un total de 2.530 regantes en Aragón.

Imagen de las obras de modernización integral del regadío de Alcolea de Cinca
Imagen de las obras de modernización integral del regadío de Alcolea de Cinca
G.A.

Olona ha explicado que, desde la pasada legislatura, la modernización de regadíos constituye una de las principales políticas para su Departamento y con esta nueva convocatoria ya son 78 los millones de euros destinados para este fin. “Primero, porque permite alcanzar diversos objetivos como son la reducción de la afección ambiental de los regadíos por efectos de la contaminación difusa -sobre todo de nitratos y su efecto en los cauces y aguas subterráneas-; también la mejora de la eficiencia del uso de agua en agricultura, permitiendo una mayor producción por unidad de agua aplicado a la parcela; la mejora de la renta del agricultor, ya que un regadío modernizado permite la implantación de una mayor variedad de cultivos facilitando que el agricultor produzca aquello que el mercado demanda; y, por último y no menos importante, porque, sin duda, ayuda a mejorar la calidad de vida del propio agricultor, ya que la tecnología permite la gestión del riego incluso utilizando dispositivos de telefonía móvil”, ha dicho Olona.

La presente convocatoria, financiada en el marco del segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC), con fondos europeos, de la Comunidad Autónoma y de la Administración General del Estado, tiene un presupuesto de 30 millones de euros y la ejecución de los proyectos que finalmente resulten seleccionados en el procedimiento de concurrencia competitiva podrá desarrollarse hasta 2025.

Los beneficiarios de la convocatoria serán aquellas comunidades de regantes que decidan dar un paso tan relevante como es la modernización de un regadío, dado el elevado coste de la inversión que les supone y los acuerdos previos que son necesarios alcanzar por todos los regantes en el seno de las referidas entidades. Todo ello atendiendo a que son los regantes los que buscan la financiación adecuada, para lo que cuentan con la proactividad de las entidades financieras implantadas en la Comunidad Autónoma, así como también los que ejecutan las obras dotándose del apoyo técnico y jurídico necesario.

Tres tipos de solicitud: modernización integral, mejora de infraestructuras y pequeños proyectos

La convocatoria tiene tres partes diferenciadas en cuanto a la tipología de los proyectos a apoyar. La primera, dedicada a la modernización integral, se aplica a proyectos que suponen la transformación del riego tradicional por inundación superficial, a regadío presurizado, goteo o aspersión a nivel de cada parcela. A esta primera parte dedica 19,7 millones de euros. La segunda parte, se dedica a la mejora de infraestructuras de regadío, lo cual se enfoca en general al ahorro energético (balsas de regulación, tuberías de enlace que hagan innecesarios bombeos, o al uso de energías renovables). A esta parte se dedican 8,3 millones de euros. Finalmente, hay una tercera parte para proyectos de pequeño tamaño, hasta 200.000 euros de inversión, a la que se dedican 2 millones de euros.

Si bien se mantienen los niveles de intensidad de la subvención, que oscilan en función de la tipología de la inversión entre un 30 % hasta un 50 % del montante que ejecute cada Comunidad de Regantes, se han incrementado los límites máximos de subvención respecto a la convocatoria anterior en el caso de modernización integral, alcanzando ahora los 4,5 millones de euros. Lo cual supone que, considerando la intensidad de ayuda aplicable a un proyecto de esta tipología, apoyar proyectos de algo más de 11 millones de euros.

El plazo de presentación de solicitudes va a ser de tres meses, previéndose su resolución en torno a los meses de octubre o noviembre de este mismo 2021.

Novedades de la convocatoria de 2021

La convocatoria de 2021 incluye algunas novedades como son la posibilidad de presentar avales por las comunidades de regantes hasta el 50 % de la subvención otorgada, la exigencia de haberse iniciado la tramitación ambiental de los proyectos en el momento de presentar la solicitud de ayuda, así como dar una mayor prioridad a aquellas actuaciones que, en vez de presentar anteproyecto, presenten ya en la convocatoria un proyecto ejecutivo de la obra.

El proyecto de modernización integral de la Comunidad de Regantes Santa Cruz de Alcolea de Cinca, el de mayor envergadura aprobado hasta la fecha

El consejero Olona ha anunciado esta nueva convocatoria de subvenciones durante su visita a la localidad Alcolea de Cinca, donde se está llevando a cabo el mayor proyecto de modernización integral de regadíos aprobado hasta la fecha en este ámbito de subvenciones. Aprobado por el Departamento de Agricultura en la convocatoria de 2016, en estos momentos el proyecto de la Comunidad de Regantes de Santa Cruz se encuentra en plena ejecución de las obras, y su fin se prevé para finales del año que viene.

La superficie modernizada es de 4.208 hectáreas, de las que se benefician 242 agricultores. El presupuesto de adjudicación de la obra ha sido de 31,3 millones de euros; el presupuesto subvencionable máximo de 28,3M€ y la subvención final del Gobierno de Aragón ha ascendido hasta los 14,2M€.

Durante la visita de este jueves, el consejero ha pasado por el ayuntamiento de la localidad oscense, donde se ha encontrado por su alcaldesa, Begoña Nasarre, y la corporación municipal y, después ha conocido in situ el avance de las obras de modernización integral que se están llevando a cabo. Por último, el consejero ha mantenido una pequeña reunión con la Comunidad de Regantes Santa Cruz de Alcolea de Cinca en su dentro de control.