Cinca Medio

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Fonz acondiciona tres viviendas para atraer a nuevos pobladores

Están en régimen de alquiler, tienen 60 metros cuadrados y cuentan con todas las comodidades

Los tres pisos están emplazado en la antigua Casa de los Maestros de Fonz.
Los tres pisos están emplazado en la antigua Casa de los Maestros de Fonz.
S.E.

El Ayuntamiento de Fonz está terminando de acondicionar tres pisos en la antigua Casa de los Maestros, anexa al colegio, que se ofrecerán en régimen de alquiler, a unas condiciones ventajosas, posibilitando así que los habitantes puedan quedarse en su localidad natal, o bien ofrecer vivienda pública a nuevos pobladores.

La intervención ha supuesto inicialmente una inversión de 225.000 euros, financiados con un crédito al 0 % de interés concedido por la Diputación Provincial de Huesca. El Ayuntamiento sacará a licitación pública las condiciones para optar al arrendamiento. Los interesados deberán apuntarse y entrarán en un baremo donde se puntuará su situación personal.

Dos de los tres pisos tienen tres habitaciones, cocina, comedor y baño. Mientras que el piso de la planta baja tiene dos habitaciones, cocina, baño y un comedor más amplio. Todos los pisos tienen 60 m2. La iniciativa se enmarca dentro de las políticas de lucha contra la despoblación emprendidas por la Diputación Provincial de Huesca y para afrontar el mayor problema que se encuentra en el medio rural, la falta de vivienda.

Aumento de demanda

Según explicó la teniente de alcalde, María Clusa, “en los últimos dos años ha aumentado la demanda de vivienda por parte de nuevos pobladores que eligen Fonz como localidad para desarrollar su proyecto de vida.

A su vez, la primer edil remarco que “en Fonz, al igual que ocurre en otras poblaciones de medio rural, cuenta con mucha vivienda deshabitada cuyos propietarios no quieren alquilar o cuando lo hacen, piden unos precios elevados que hacen que los posibles inquilinos se vayan a las cabeceras comarcales para vivir. Aquí contamos con buenas infraestructuras como la nueva carretera y servicios como la escuela o la guardería, médico, farmacia o comercio.