Jacetania

JACETANIA - COSAS DE CASA

Curso pionero en formación forestal en el instituto de Formación Agroambiental de Jaca

Por primera vez en Aragón, se ofrecieron enseñanzas para lograr el carnet de motoserrista europeo

Curso pionero en formación forestal en el instituto de Formación Agroambiental de Jaca
Curso pionero en formación forestal en el instituto de Formación Agroambiental de Jaca
S.E.

El instituto de Formación Agroambiental (IFA) de Jaca fue escenario a final de noviembre del primer curso que se celebra en Aragón para la obtención del carnet de motoserrista europeo. Esta interesante actividad supone un paso más en la profesionalización del sector forestal en nuestra comunidad autónoma.

El centro jacetano, uno de los referentes en la formación forestal a nivel nacional, fue el punto de encuentro para el alumnado que se apuntó a esta formación y que quiere obtener el citado carnet. Una titulación que ya se requiere en algunos puntos del territorio nacional y en la mayoría del espacio europeo.

En la actualidad, la Agencia EFESC (European Forestry and Environmental Skills Council) es la encargada de implantar y evaluar estos cursos, que son solicitados a nivel europeo por empresas y administraciones. A nivel nacional, es el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña quien emite estos certificados, por lo que los formadores y evaluadores proceden de esta entidad.

"El objetivo de este carnet de motoserrista es el de garantizar la calidad del trabajo del profesional de bosques. El desarrollo de estándares europeos tiene por objetivo aumentar la movilidad dentro del mercado común europeo y reforzar el sector forestal y de gestión de las zonas verdes respecto al uso de la motosierra", según explicó Alejandro Herce, profesor del IFA. También se incide y mucho en la seguridad en el trabajo -con el principal reto de reducir la siniestralidad- y en la ergonomía -la adaptación de las máquinas y los puestos de trabajo al hombre-. El carnet de motoserrista europeo consta de cuatro niveles. El nivel 1 trata sobre el mantenimiento de la motosierra y técnicas de tronzado. El nivel 2 se centra en las técnicas básicas de tala de árboles pequeños. El nivel 3 versa sobre las técnicas avanzadas de tala de árboles medianos y grandes. Por último, el nivel 4 se dedica a las técnicas para árboles dañados o arrancados por el viento.

El curso realizado en el IFA de Jaca se centró en los dos primeros niveles. Los alumnos realizaron la parte teórica en las instalaciones del instituto jacetano. La carga práctica es la que más relevancia tiene en este tipo de cursos. La parte de mantenimientos, tronzado, desramado y técnicas básicas de apeo se llevó a cabo en las instalaciones del centro altoaragonés.

Como colofón final de la práctica, los alumnos marcharon a Villanúa, concretamente a un abetal en el que efectuaron cortas de saneamiento. Además, se realizaron desembosques de los pies apeados para que pudieran ser aprovechados por los vecinos de la localidad como leñas de uso doméstico. Esta práctica se pudo realizar gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Villanúa y del servicio de Medio Ambiente de la Comarca de la Jacetania.

Tras la realización del curso, los alumnos tienen que realizar un examen para poder obtener el certificado que acredita que superaron los dos niveles iniciales.

"Desde el IFA de Jaca se trabaja para que sus alumnados adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder presentarse a los exámenes del carnet de motoserrista sin necesidad de participar en los cursos de formación", explicó Alejandro Herce. En este centro, "se incide con especial relevancia en el correcto uso de la maquinaria ligera, haciendo especial hincapié en la seguridad". La obtención del carnet completa la formación del alumnado del IFA.

PROYECTO TRANSFRONTERIZO

Relacionado con el carnet de motoserrista europeo, el Instituto de Formación Agroambiental de Jaca participa en el proyecto PYREMPFOR. Este proyecto transfronterizo, que se cofinancia al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), aborda el reto de desarrollar las regiones pirenaicas mediante la valorización de sus recursos locales: los bosques.

El proyecto pretende promover y fomentar el empleo forestal en el Pirineo (en las dos vertientes). Para ello, moviliza distintos actores e implementa sistemas europeos de formación forestal innovadores con el fin de mejorar las competencias de las personas y la economía del territorio. Gracias a este proyecto, los alumnos y docentes del IFA han podido viajar a otros lugares pirenaicos para conocer de primera mano los diferentes sistemas educativos forestales.

A mediados de noviembre, el IFA de Jaca acogió un seminario en el que participaron varios socios de este proyecto europeo. Durante cuatro días, los participantes del Proyecto PYREMPFOR trataron diversos temas y visitaron explotaciones de la Jacetania y espacios naturales protegidos.