Jacetania

JACETANIA - TURISMO

Jaca digitalizará su oficina de turismo y aparcamientos a lo largo de este año

ormigal y Benasque también se beneficiarán del proyecto del Destino Inteligente de Montaña

Jaca digitalizará su oficina de turismo y aparcamientos a lo largo de este año
Jaca digitalizará su oficina de turismo y aparcamientos a lo largo de este año
S.E.

JACA.- Red.es (entidad pública dependiente de la Secretaría de Estado para el Avance Digital) debe licitar e implantar, a lo largo de este año, una serie de innovaciones tecnológicas asociadas al proyecto de Jaca como primer Destino Inteligente de Montaña en España. Un centenar de personas se interesaron por la iniciativa en una jornada celebrada este jueves en el Palacio de Congresos.

El proyecto del Ayuntamiento de Jaca se extenderá a los valles del Aragón y Tena y a Benasque de la mano de la Diputación Provincial. Está dotado con 500.000 euros, de los que Red.es aporta 400.000 euros, mientras que la DPH pone los otros 100.000 euros.

"A lo largo de 2019, la tecnología estará implantada", según el alcalde, Juan Manuel Ramón, que ha detallado que "se digitalizarán las oficinas de turismo de Jaca, Formigal y Benasque, y se informatizarán varios aparcamientos". También, se fomentará el uso de 'bitcoins' y se lanzará una 'app', entre otras acciones, pensadas "en beneficio de todos".

Un destino inteligente "aplica la tecnología a la gestión turística para mejor disfrute de los visitantes y los residentes", en palabras de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Mª Oliver, que ha transmitido "el apoyo del Gobierno al Ayuntamiento de Jaca" y ha querido "animarle a seguir en esta senda para lograr una gestión más eficiente y sostenible".

El diputado provincial de Transparencia y Protección Civil, José Luis Gallego, ha apostado por "fomentar las nuevas tecnologías para mejorar la competitividad, junto al sector privado, que es fundamental". El proyecto "es un hito más en la trayectoria de la DPH", tras el éxito de TuHuesca y la extensión de la banda ancha.

Para el consejero de Vertebración del Territorio de la DGA, José Luis Soro, "Jaca tiene todos los ingredientes para ser un destino turístico de excelencia: la naturaleza, el románico, las tradiciones, la gastronomía...". Sin embargo, "el turismo de interior es un mercado muy complejo, por lo que hay que innovar y la mejor forma es conocer las tendencias y saber lo que busca el turista".