Jacetania

JACETANIA - CENTROS EDUCATIVOS

Hojas de árbol, chinchetas y plásticos en el comedor escolar de Santa Cilia

Las familias, el CRA Río Aragón y el Ayuntamiento piden responsabilidades a la empresa Eurocatering

Hojas de árbol, chinchetas y plásticos en el comedor escolar de Santa Cilia
Hojas de árbol, chinchetas y plásticos en el comedor escolar de Santa Cilia
S.E.

JACA.- Las familias de los entre 25 y 30 alumnos que usan el comedor del colegio de Santa Cilia temen por la seguridad de sus hijos, tras la aparición de hojas de árbol en una bandeja de comida, una chincheta y trozos de plástico en dos platos. Los incidentes se produjeron en los últimos días y han hecho saltar las alarmas en la comunidad educativa.

Madres y padres del colegio integrado en el CRA Río Aragón, el equipo directivo y el Consistorio, en cuyas dependencias se realiza el servicio, han emitido este martes un comunicado conjunto para reflejar su "malestar" con la gestión del comedor adjudicado a la empresa Eurocatering y reclamar "soluciones".

Tras los incidentes, las familias piden una reunión urgente con la directora provincial de Educación, que parece dispuesta a recibirles en próximos días. Los padres presentaron numerosas denuncias y quejas. Además, solicitan a Eurocatering que asuma su responsabilidad, pero la empresa se limita a señalar que "cumple las normativas vigentes y medidas de autocontrol".

Las familias quieren "cambiar el servicio de cadena fría por otro de cocina directa aprobado en el consejo escolar del curso 16-17 para evitar nuevos problemas y tener una alimentación de calidad y proximidad". Además, desconocen "por qué ahora, que hay una cocina, no se rescinde el contrato con la empresa, en beneficio de los niños".

"Esto no sería ningún problema", pues este año el servicio se presta en dependencias municipales con instalaciones aprobadas por la unidad técnica de Huesca y el técnico de Sanidad de comedores de Jaca, así como por la dirección provincial de Educación y la comunidad educativa. Eurocatering se niega al cambio, basándose en un contrato o licitación, cuyas condiciones desconocen las familias, "pese a solicitarlo por diferentes vías".

Cada martes, la empresa entrega bandejas de comida para 7 días (incluido el lunes siguiente). La comida prefabricada se conserva en el frigorífico que se vio obligado a comprar el colegio y se calienta en un horno, por el que paga un alquiler mensual a Eurocatering. Con una gestión directa, el colegio se encargaría de comprar los alimentos y elaborar menús aprobados por un pediatra o un nutricionista externo. "Esto supondría una mejora sustancial en la alimentación de los niños y la economía del CRA".

La licitación de los comedores escolares de la provincia de Huesca lleva dos cursos de retraso y se podría resolver el 1 de abril. Los padres, el CRA y el Ayuntamiento desconocen las condiciones previstas para el colegio de Santa Cilia.