Jacetania

JACETANIA - #CONTRALADESPOBLACIÓN

Artieda apuntala su futuro con jóvenes y emprendimiento

El proyecto "Empenta Artieda" ha propiciado la llegada de nuevos vecinos y el regreso de oriundos con varias propuestas laborales

Artieda apuntala su futuro con jóvenes y emprendimiento
Artieda apuntala su futuro con jóvenes y emprendimiento
P.S.

HUESCA.- El descenso demográfico que vivía la localidad de Artieda desde principios del siglo XX se acentuó en las décadas de los años 40 y 50 y se ha mantenido así, en caída, hasta hace nada. Si en los años 40 había registrados 250 vecinos, en la actualidad hay 80. Sin embargo, en el último año, no sólo se ha frenado esta tendencia sino que se ha invertido ligeramente. Y a ello ha contribuido la puesta en marcha de un proyecto de desarrollo rural denominado "Empenta Artieda", promovido y desarrollado por gente del pueblo y al que se han unido personas de fuera, que han elegido hacer frente al fenómeno de la despoblación desde el ámbito local para diseñar ellos mismos cómo y de qué vivir en el medio rural, porque "somos dueños de nuestros destinos".

Con esta frase, Víctor Iguácel, joven de Artieda que ha regresado a vivir a su pueblo y que trabaja como técnico del Ayuntamiento en el "Empenta Artieda", ilustra el sentir de quienes han impulsado el proyecto y de quienes se han sumado a él, y gracias al cual Artieda tiene una decena de nuevos vecinos, todos ellos jóvenes emprendedores que han puesto en marcha diferentes iniciativas.

Gracias al proyecto han nacido la página web "Cima Norte", que ofrece contenidos del Pirineo, tanto de las múltiples actividades deportivas y de ocio que ofrece el territorio como de su cultura, tradición e historia; y "Senderos de Teja", una empresa social que trabaja en el ámbito del envejecimiento en Artieda, Mianos, Sigüés y Salvatierra de Esca, además de gestionar el albergue municipal de peregrinos del Camino de Santiago y llevar un huerto ecológico para surtir de materia prima al restaurante, así como de dedicarse a producir, transformar y envasar la ciruela autóctona "cascabillo".

También al amparo de este proyecto se han puesto en marcha "Sociolochía", un gabinete que realiza estudios de sociología rural, juventud y sociolingüística; y "Ribaguifi", una iniciativa nacida en Ribagorza sobre redes de internet colaborativa que permiten impulsar el medio rural con este servicio.

Representantes de todas estas iniciativas han explicado sus experiencias en tres charlas llevadas a cabo en Jaca, Huesca y Zaragoza, organizadas por la Cátedra de Despoblación y Creatividad de la Universidad de Zaragoza y "Empenta Artieda".

Víctor Iguácel explica que el proyecto echó a andar en diciembre de 2016 de la mano del Ayuntamiento y de varios jóvenes de Artieda "que teníamos la inquietud de que la despoblación nos estaba afectando como pueblo, igual que a muchos otros, y que había que trabajar". Dicho y hecho. Comenzaron a construir su proyecto con la metodología Investigación-Acción Participativa, que considera al pueblo no como un objeto sino como sujeto, haciendo un análisis del mismo y del problema a atajar, tras lo que llegaron "las propuestas para mejorar las carencias que tiene el pueblo" para que los jóvenes, tanto oriundos como de otros sitios, pudieran vivir en él desarrollando proyectos laborales.

El tener buena conexión a internet ha sido fundamental "para poder trabajar desde el pueblo", indica Iguácel, que destaca que se ha trabajado en otros ámbitos como los cuidados de la gente mayor para frenar su traslado a residencias o con el plan de la infancia de la Comarca de la Jacetania. Además, "se ha intentado dinamizar no solo el pueblo, sino toda la redolada", destaca, y recuerda que Artieda es una localidad con una amplia y consolidada experiencia en el asociacionismo vecinal sustentado en el rechazo al recrecimiento del embalse de Yesa.

Dos años después de poner en marcha todo el engranaje, Artieda tiene una decena de nuevos vecinos. Cinco jóvenes, de Mallorca, Zaragoza, Madrid, México y Vilanova i la Geltrú, han montado "Senderos de Teja", y tres jóvenes de Artieda o con vínculos familiares que no vivían allí han vuelto, como Adrián Solana con su "Cima Norte", un portal web del Pirineo que acaba de cumplir un año de vida y que gestiona desde Artieda, a donde regresó tras estudiar Periodismo en Barcelona y tras participar en diferentes proyectos en Oriente Medio y América Latina.

"Mi vida -relata este joven- ha sido paralela a la de muchos jóvenes del medio rural aragonés y de la montaña, que por falta de recursos en el territorio hemos tenido que salir fuera". Fue cuando estaba viviendo en Chile cuando se gestó "Empenta Artieda", que para él fue una oportunidad para cumplir tres objetivos: poder vivir en su pueblo, trabajar el periodismo y que "lo que hiciera tuviera un impacto social y medioambiental positivo".

Adrián no duda en "lanzar un mensaje de esperanza a los jóvenes de Aragón, porque está muy bien que salgamos y conozcamos mundo, pero no debemos olvidarnos nunca de donde venimos. Si tenemos ganas y nos esforzamos, se puede vivir en el pueblo".

Un caso diferente es el de Rosa Roca, llegada a Artieda desde Mallorca para formar parte del equipo de "Senderos de Teja", una empresa social con un año de andadura que desarrolla diferentes líneas de negocio. Explica que, aunque Artieda tiene bastante población joven, junto a Mianos, Sigüés y Salvatierra son cuatro pueblos que "reúnen las mismas características: baja densidad de población, mucha población envejecida y alejados de la cabecera de la comarca". Por ello, la empresa desarrolló el proyecto "Envejece en tu pueblo", "que llega a donde no pueden llegar los Servicios Sociales".