Jacetania

JACETANIA - CASO NAIARA

Varios wasap pueden ser claves para establecer si familiares de Naiara sabían del maltrato

La acusación dice que la familia lo sabía y según la defensa, "no hay evidencias"

Varios wasap pueden ser claves para establecer si familiares de Naiara sabían del maltrato
Varios wasap pueden ser claves para establecer si familiares de Naiara sabían del maltrato
EFE

JACA.- Una serie de mensajes de Whats App y fotos enviadas por una de las primas de Naiara a su padrastro Carlos Pardo y su abuelastra Nieves Pena pueden determinar la implicación de ambos, que este jueves declararon en el Juzgado de Jaca en relación al crimen de la niña de Sabiñánigo, que murió en julio de 2017 a consecuencia de una brutal paliza de su tío Iván Pardo.

Para el abogado Marcos García Ortega, representante de Marcos García Montes (abogado del padre de Naiara, Manuel Briones), "hay un montón de indicios indiscutibles de que era sometida a torturas y martirios" y "no se puede negar que Carlos y Nieves conocieran los hechos". Además, "hay sospechas claras de que pudieron colaborar", mientras que el abogado José Luis Vivas, que defiende a ambos familiares, entiende que "no hay ninguna evidencia física, ni testimonio" que apoye esas conclusiones.

El caso está pendiente del recurso presentado por la acusación en la Audiencia Provincial de Huesca para imputar a Mariela A. Benítez, madre de Naiara, lo que la Justicia denegó en varias ocasiones. Queda una vista en Jaca para proponer nuevas pruebas, antes de la elección del jurado popular para el juicio, cuya fecha se sabrá entre final de año y comienzos de 2020.

Según García Ortega, Carlos y Nieves "no son cómplices, ni cooperadores" en el crimen, pero "tienen que asumir una responsabilidad, porque sabían que Iván la maltrataba", obligándola a estudiar por la noche sobre piedras y usando un aparato para matar moscas que manipuló para dar descargas eléctricas.

"La abuela, en una conversación (en Whats App), pide a una de las primas que ponga más piedras, por lo que conocía el maltrato y lo consentía", dijo el abogado acusador, que agregó que "hay fotos de Naiara con unas orejas de burro o con los libros encima de las piedras". La jueza ya impuso a Nieves y Carlos un delito de violencia física y psíquica habitual hacia Naiara.

A juicio de José Luis Vivas, "no hay ningún wasap que alerte de un posible maltrato". En cuanto a las fotos, dijo que "se sacan de contexto desde la acusación, pero no tienen ninguna relevancia para el caso", al ser una broma pesada o un pequeño castigo por no hacer los deberes, pero no suponen ningún tipo de maltrato".

"Naiara era una niña feliz, que tenía problemas en el colegio y estaba en una fase rebelde, pero confiaba en su abuela, su tío y sus primas. Se sentía acogida en la familia y jamás se quejó a su madre", dijo el letrado, que pide el sobreseimiento de la causa para sus defendidos, que se acogieron al derecho a no declarar y solo respondieron las preguntas de su abogado.