Jacetania

JACETANIA - PLENO MUNICIPAL

Jaca acelera el vial de la Ciudadela y el nuevo acceso a las piscinas

El equipo de gobierno destinará remanente a ambas inversiones presupuestadas inicialmente con enajenaciones

Jaca acelera el vial de la Ciudadela y el nuevo acceso a las piscinas
Jaca acelera el vial de la Ciudadela y el nuevo acceso a las piscinas
D.A.

JACA.- El Ayuntamiento de Jaca aprobó una modificación presupuestaria por valor de 655.000 euros en el pleno del pasado miércoles. El expediente incluye 253.000 euros para una ocupación de terrenos relativos al proyecto del vial perimetral de la Ciudadela, con el objetivo de licitar nuevas fases y continuar con las obras. También, aparece una partida de 121.000 euros destinada al nuevo acceso a las piscinas municipales, que presentan una pasarela provisional desde hace varios años.

Olvido Moratinos (PSOE), concejala de Hacienda, comentó que "es una modificación presupuestaria importante, porque son unas inversiones necesarias, consideradas prioritarias y demandadas por la ciudadanía". Dentro del presupuesto de 2019, se cubrían con enajenaciones, pero "ahora se financiarán con remanente de tesorería para realizarlas cuanto antes".

El expediente incluye 91.000 euros del último pago a FCC, antigua adjudicataria del Centro Municipal de Recursos (CMR); y 90.000 euros para arreglar las aceras del lado derecho de la avenida Rapitán. También, se destinarán 44.000 euros a mejorar caminos de los pueblos y 40.000 euros a poner en marcha la ventanilla única.

Todos los partidos respaldaron la modificación presupuestaria, salvo el PP, que votó en contra. Su portavoz, Víctor Barrio, criticó "la mala gestión del Ayuntamiento", porque "en 2018 se pidió un préstamo al banco y no se realizaron algunas inversiones, con lo que solo sirvió para perder trabajo, tiempo y dinero".

En el pleno, se aprobaron otras dos modificaciones presupuestarias. Una de ellas asciende a 622.000 euros y se destinará a amortizar deuda, cumpliendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria, al terminar el año 2018 con superávit. Por otro lado, se destinan 186.000 euros a adecuar la retribución de los empleados municipales, que subirá un 2,25%, para compensar la congelación previa.

HOSPITAL

Durante el turno del público, intervino la Plataforma Pro-Hospital de Jaca, que denunció "el incumplimiento de la ley de integración del Casar (el antiguo Consorcio) en el Salud, que debía mantener los servicios". Además, "las últimas nevadas demostraron que algunos médicos de Huesca -citando el caso de un radiólogo- no quieren venir a Jaca", por lo que concluyen que "el plan de que Jaca sea una sucursal del San Jorge no funciona" y solicitan que el centro "tenga autonomía", como el de Barbastro.

Para el alcalde, Juan Manuel Ramón (PSOE), "no es cierto que se incumpla la integración", pero reconoció que "hay problemas de personal en momentos puntuales" en especialidades con escasez de profesionales en toda España. En su opinión, "el Hospital de Jaca no funcionaría mejor solo, porque tendría que tener una plantilla enorme que no se podría mantener".

Por otro lado, el PP presentó una propuesta que insta a la DGA a reiniciar los trámites de la unión de estaciones antes de acabar el mandato y a comenzar las obras simultáneamente en Astún, Candanchú y Formigal. El PSOE solicitó cambiar el texto para pedir que las obras empiecen por Astún y Candanchú, mientras que el PAR propuso retirar la propuesta y estudiarla en comisión. La propuesta se aprobó por mayoría simple con el apoyo del PP, la abstención de PSOE, PAR y Aragón Sí Puede, y el rechazo de CHA y Cambiar Jaca.

Etiquetas