Jacetania

JACETANIA - REINTRODUCCIÓN OSO

Una de las osas liberadas en Francia se encuentra por los valles de Hecho y Ansó

El Gobierno de Aragón confirma la presencia del animal en territorio oscense

Una de las osas liberadas en Francia se encuentra por los valles de Hecho y Ansó
Una de las osas liberadas en Francia se encuentra por los valles de Hecho y Ansó
ONCFS

HUESCA.- Una de las dos osas que Francia soltó en el Pirineo en octubre del año pasado está por los valles de Hecho y Ansó. La información oficiosa que se había extendido hace unos días respecto a que una de las osas estaba hibernando en los valles más occidentales del Pirineo oscense ha sido corroborada oficialmente por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno aragonés, desde donde este jueves se confirmó la presencia de una de las hembras de oso soltadas por Francia de manera unilateral.

El ejemplar ha sido avistado por la zona de Hecho y Ansó después de que el pasado noviembre una de las dos osas ya hiciera una incursión por el mismo territorio de la que el Gobierno de Aragón tuvo conocimiento tras la marcha del animal. Ese mismo mes, una de las osas atacó a un rebaño en el Pirineo navarro con el resultado de una oveja muerta.

En una reciente reunión en Navarra entre ganaderos de esta comunidad y representantes de Asaja de Aragón y Lérida se comentó que una de las osas estaba en el Pirineo oscense, una posibilidad confirmada ahora por el Ejecutivo autonómico, desde donde este jueves se recordó su oposición al programa de reintroducción del oso en el Pirineo de manera unilateral por parte de Francia. Un rechazo que en la vertiente francesa manifestaron públicamente los ganaderos y que en la española se reflejó también entre el sector.

En el momento de su liberación, las dos osas, procedentes de Eslovenia y bautizadas con los nombres de Claverina y Zorita, estaban embarazadas, según recogió el diario La République des Pyrénées de fuentes de la Agencia Forestal Eslovena, y la previsión es que parieran en el mes de enero. Sin embargo, por ahora, se desconoce o al menos no ha trascendido si así ha sido.

Tal vez se puedan despejar algunas dudas en la reunión que el próximo miércoles se celebrará en Canfranc, donde el pasado mes de noviembre tuvo lugar un encuentro a tres bandas entre Aragón, Navarra y Francia, donde se acordó crear un grupo de trabajo para coordinar la vigilancia de la especie. En esa reunión, la DGA volvió a manifestar que está "totalmente en contra" de la decisión "unilateral" de Francia de reintroducir esta especie a solo 30 kilómetros de la frontera.

OCHENTA GANADEROS RECIBEN AYUDAS POR 450.000 EUROS

Ochenta han sido los ganaderos que han recibido subvenciones, que en su conjunto han ascendido a 450.000 euros, por parte del Gobierno de Aragón para paliar los sobrecostes derivados de tener ganado en extensivo en zonas de riesgo por la presencia del lobo y el oso. Estas ayudas corresponden a la convocatoria que el Ejecutivo publicó en agosto del año pasado, con una dotación económica de 500.000 euros.

Un total de 86 ganaderos solicitaron ayudas, pero seis de ellos quedaron fuera finalmente porque renunciaron a las ayudas o porque no cumplían con sus obligaciones tributarias. Los otros 80 peticionarios cobraron las subvenciones antes de finalizar 2018.

La media de estas ayudas por ganadero ascendió a 5.600 euros y su principal destino ha sido la puesta de vallados fijos y de pastores eléctricos para evitar el ataque tanto del oso como del lobo a sus rebaños.

En estos momentos, el Gobierno de Aragón trabaja en la publicación de una nueva convocatoria de ayudas cuya última finalidad, especificaron fuentes del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, es "proteger" a la ganadería extensiva. En este sentido, el dinero va destinado a que los ganaderos adopten medidas de protección de sus animales frente a los citados depredadores.