Jacetania

JACETANIA - PREVENCIÓN DE RIESGOS EN MONTAÑA

La DGA buscará fórmulas para colaborar con A Lurte

Pilar Alegría ve con buenos ojos que el trabajo del centro de Canfranc se pueda extender a todo el Pirineo oscense

La DGA buscará fórmulas para colaborar con A Lurte
La DGA buscará fórmulas para colaborar con A Lurte
R.G.

CANFRANC.- La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha mostrado este lunes la buena disposición del Gobierno de Aragón para "encontrar una fórmula de colaboración" con A Lurte, "a través de un convenio o alguna otra posibilidad", tras reunirse este lunes en Canfranc con sus responsables y visitar las instalaciones. Por ahora, el centro cuenta con el apoyo de la DPH, la Comarca de la Jacetania y el Consistorio.

Inaugurado en julio de 2011, A Lurte es el centro pirenaico de referencia para la gestión de los riesgos en la montaña. Más de 2.000 personas están suscritas a su boletín de peligro de aludes, que se orienta al valle de Canfranc. En periodo invernal se emite tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes) y en casos extremos.

Tras el encuentro, Pilar Alegría se ha mostrado abierta a que A Lurte incremente su ámbito de actuación. "En Canfranc están haciendo un buen trabajo y hay que desarrollar las buenas experiencias para que esa concienciación (ante los peligros en montaña) se pueda extender a todo el Pirineo", ha señalado.

La consejera ha acompañado al ministro Pedro Duque en su visita al Laboratorio Subterráneo de Canfranc, tras conocer A Lurte. En este sentido, la DGA ha dedicado 2,5 millones de euros al año "para desarrollar una ciencia de primera división", cuando "la inversión destinada a infraestructuras para que los investigadores puedan hacer mejor su trabajo era de 0 euros" en el mandato anterior.

Según el alcalde, Fernando Sánchez, "la idea es que A Lurte crezca y tenga más personal". Una de sus metas es que "no solo atienda los riesgos de invierno en la montaña, sino también los de verano" y en definitiva, desarrollar "el objetivo de que sea un centro de investigación, como fue en su día", cuando era la Casa de los Forestales, construida por el Estado a raíz de las obras de la Estación Internacional, hace un siglo.

En sus primeros 8 años, "se ha conseguido que el centro funcione", según el alcalde, que se mostró "orgulloso" de las instalaciones, pues "dan servicio al ciudadano con el boletín de peligro de aludes, los cursos de formación o la exposición permanente", que detalla el comportamiento de los aludes y las medidas de defensa y control de la estación ferroviaria.

Hoy en día, A Lurte tiene un equipo de 6 personas. Su gestión corre a cargo de Pirinea y Sargantana. Víctor López, portavoz de la segunda empresa, comentó que "a partir de este año, la vocación es ampliar el estudio y tener en cuenta no solo los aludes, sino también los incendios y otros riesgos para concienciar mejor a niños, jóvenes y mayores sobre su protección en la montaña". El centro ofrece visitas guiadas para grupos y escolares. Además, lleva a cabo una base catrastal de avalanchas observadas en la zona y organiza periódicamente cursos sobre riesgos naturales.