Jacetania

JACETANIA - PRIMER VIERNES DE MAYO

Jaca prepara sus huestes para celebrar la batalla de la Victoria

La nueva ley de armas introduce novedades en el desfile, que corre peligro por la previsión de lluvia

Jaca prepara sus huestes para celebrar la batalla de la Victoria
Jaca prepara sus huestes para celebrar la batalla de la Victoria
R.G.

JACA.- Miles de vecinos de Jaca se echarán a las calles para celebrar su fiesta más querida, el Primer Viernes de Mayo, sobre el que pesa la amenaza de la lluvia, en especial de 9 a 11 horas, lo que podría condicionar tanto la peregrinación a la ermita de la Victoria, como el almuerzo que preparan familias y grupos de amigos. Las probabilidades de tormenta descienden de 12 a 14 horas, pero persisten coincidiendo con el desfile y el canto del himno, por lo que los actos están en el aire.

Sea como fuere, cerca de un millar de jaqueses están llamados a participar en el programa organizado por primera vez desde la nueva junta de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, que preside Carlos García, que compaginará su cargo con el de capitán de la escuadra de Artesanos. Otro de los protagonistas será el concejal Daniel Ventura, que dará vida al síndico.

El conde Aznar Galíndez (representado por Miguel Carasol) liderará el desfile triunfal junto a los miembros del Cortejo Histórico, el Cortejo del Conde, la Caballería, las Artesanas, los Artesanos, las Labradoras y los Labradores, cuyo nuevo capitán es Carlos Rabal. Todas las escuadras pondrán su granito de arena en esta Fiesta de Interés Turístico de Aragón, que recrea la victoria jaquesa sobre el invasor moro en el año 760.

Como novedad, la fiesta se adapta a la ley que regula las armas de avancarga y la pólvora negra. Algunos escuadristas tuvieron que hacer un curso sobre el manejo del arma. También, se cambiaron las cantimploras que guardan la pólvora y el Consistorio repartirá 2.000 tapones entre el público situado en zonas próximas a las descargas.

Desde la hermandad, se invirtieron 2.000 euros en comprar 4 trabucos a través de una nueva empresa, porque el anterior proveedor dejó de fabricarlos. Asimismo, se inutilizaron otros 4 trabucos de los escuadristas. En cuanto al vestuario, se adquirieron 4 trajes para el Cortejo del Conde. Aparte, se compraron timbales y se renovaron algunas espadas.

Otra de las novedades del desfile es el estreno de un sistema de comunicación por emisoras para mejorar la coordinación entre las escuadras. Un centenar de agentes integra el dispositivo de la fiesta, que se acabó de concretar en la Junta de Seguridad celebrada el pasado lunes en el Palacio de Congresos.

Para la tarde, el buen tiempo parece asegurado, por lo que desde las 16 horas se podrá disfrutar del mercado compuesto por artesanos y productores locales. La plaza Biscós será el epicentro de la recta final del día, al acoger el ajedrez viviente a las 18 horas y la actuación del grupo aragonés de folk "Bosnerau" a las 19:30 horas. El programa de actos concluye el sábado.