Jacetania

JACETANIA - URBANISMO

Villanúa reformará el entorno de la Cueva de las Güixas

El Consistorio ampliará la biblioteca municipal y creará un nuevo espacio juvenil

Villanúa reformará el entorno de la Cueva de las Güixas
Villanúa reformará el entorno de la Cueva de las Güixas
S.E.

VILLANÚA.- El Ayuntamiento de Villanúa urbanizará la plaza de Las Güixas con adoquín de piedra, dándole relevancia al Camino de Santiago y convirtiéndola en un nuevo punto de encuentro. Además, prevé acondicionar un aparcamiento para sus cuevas y la oficina de turismo.

Este año, Villanúa cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros, de los que 1,5 millones corresponden al Ayuntamiento, mientras que 415.000 euros se destinan a la empresa pública Turismo Villanúa. Entre los proyectos previstos, figura la adecuación del polideportivo para separar los usos deportivo y de ocio. Dentro del polideportivo, se creará un espacio juvenil.

El presupuesto contempla impulsar un puesto a media jornada para gestionar la oficina de turismo. "La idea es desvincular la gestión de la oficina turística de Turismo Villanúa y asumir el servicio desde el Ayuntamiento para que ambas funciones estén más descargadas y sean más operativas", explicó el alcalde, Luis Terrén, que este miércoles presentó la agenda de verano y el nuevo vídeo (grabado por Didadi Audiovisual), que se convertirá en "el buque insignia de la promoción durante los años venideros".

"Nuestro objetivo es llegar a los 60 días de actividades entre junio y septiembre con un programa muy ambicioso para seguir siendo un referente en Aragón", dijo el primer edil. Como novedad, los campus deportivos "tendrán un hilo conductor" en forma de jornadas de coaching a las que acudirán personalidades conocidas como Demetrio Lozano, el único jugador que ostenta las tres medallas olímpicas del balonmano español.

Otra de las novedades es la ampliación de la biblioteca, porque "en verano se llena y a veces hay problemas de convivencia", según su responsable, Miriam Julián. Como solución se habilitará "un espacio dedicado a las familias", cuyo nombre será 'La casa de los cuentos'.

Yolanda Palomo dirige la Cueva de las Güixas, que será el gran centro de ocio de Villanúa durante el verano. El Día Mundial de las Cuevas (6 de junio), las jornadas de divulgación de Las Güixas (del 8 a 10 de junio), la IV Semana de la Prehistoria (del 17 a 20 de julio) y la V Semana de Las Güixas (del 27 de agosto a 1 de septiembre) son sus propuestas más destacadas.

El Festival de Circo (13 y 14 de julio), la V Feria del Libro (el 17 de agosto), el X Festival de Música Callejera (del 25 al 28 de julio) y el Mercado de Arte, Artesanía y Reciclaje (del 10 al 11 de agosto) serán otros alicientes, junto al ecoparque El Juncaral y las visitas guiadas por 'embajadores locales', que serán vecinos o personas ligadas al pueblo. Los talleres del Gastroespacio y las fiestas patronales (del 6 al 8 de septiembre) también animarán la villa en verano.

Por otro lado, Villanúa espera atraer a 5.000 deportistas y acompañantes por medio de cinco pruebas: la Subida a la Fuente del Paco, en julio; la Full Moon y la 2KV Collarada, en agosto; el Cross del Juncaral, en octubre; y la San Silvestre, en diciembre. Además, se prepara una 'Spartan Race' para el mes de julio.