Jacetania

JACETANIA - ELECCIONES 26M

La traída de aguas y el Hospital centran la campaña electoral en Jaca

El PSOE busca un segundo mandato frente a las alternativas de PP y Ciudadanos

La traída de aguas y el Hospital centran la campaña electoral en Jaca
La traída de aguas y el Hospital centran la campaña electoral en Jaca
R.G.

JACA.- Ocho listas se presentan en Jaca, donde Juan Manuel Ramón (PSOE) quiere iniciar un segundo mandato. Su gran proyecto es la nueva traída de aguas (valorada en ocho millones de euros), sobre la que promete "insistir al Gobierno para que sea declarada de interés público y financiada por la empresa pública Acuaes". Crear la Casa de la Música en el antiguo hospital, impulsar el polígono de Martillué y elaborar un plan estratégico de turismo son otras de las prioridades del socialista.

Carlos Serrano (PP) apuesta por bajar los impuestos (IBI, IAE, ICIO y zona azul para residentes de Jaca y sus pueblos), "buscar financiación para la traída de aguas y hacer cumplir el plan estratégico del Hospital". Su idea es elaborar un plan de comercio local, poner en marcha un plan estratégico del deporte, alargar el Primer Viernes de Mayo y concentrar las fiestas.

Fran Aísa (PAR) promete "una rebaja de la carga fiscal" y considera básico "hacer la nueva traída de aguas y ofrecer soluciones de agua a los pueblos". Impulsar las comunicaciones por carretera (la A-21 y la A-23) es otro de los pilares de su programa, junto a un centro de día, un plan turístico del valle del Aragón y "la mejora continúa" de las instalaciones deportivas.

Javier Acín (CHA) pone el acento en "promover el desarrollo agroindustrial como complemento al turismo estacional". Una de sus grandes propuestas es la creación del parque tecnológico de los Pirineos. También, apuesta Acín por crear un recinto multiusos para ferias, fiestas y otros eventos, así como ampliar los servicios públicos municipales.

Cuatro listas aspiran a debutar en el Consistorio. Una es la de Matilde Campo (Ciudadanos), que defenderá "con estudios científicos y demográficos que hay que ampliar la cartera de servicios del Hospital de Jaca, en función del paciente crónico y la geriatría". Otro de los pilares de su programa es "buscar la alternativa a la variante que sea menos costosa para la ciudad y sus pueblos". También, apuesta por rehabilitar el patrimonio y "crear oportunidades para que los jóvenes se queden".

Carlos Reyes (+Jaca / Podemos-Equo) promete "la reforma integral del canal de agua" y que el Hospital "tenga todos los servicios para su nivel". Conseguir la gestión municipal de los servicios privatizados y fomentar la gratuidad en las guarderías de 0 a 3 años son otros puntos claves de su programa, junto a impulsar la vivienda pública y los alquileres sociales.

Manuel Martínez, de la Federación de Independientes de Aragón (FIA), se compromete a hacer una auditoría de las cuentas del Ayuntamiento en los últimos 10 años. Aumentar los especialistas del Hospital, conseguir industrias no contaminantes y bajar el IBI son otras de sus propuestas. Entre sus prioridades, figura el mantenimiento de las calles con personas actualmente en desempleo.

Marta Moreno (Vox) apuesta por presionar al Gobierno para concluir las autovías a Pamplona y Huesca. Su formación también defiende la bajada del IBI, así como un mayor apoyo a la hostelería y la familia (sobre todo, las de nacionalidad española y numerosas), con el fin de fomentar la natalidad y combatir la despoblación.