Jacetania

JACETANIA - ELECCIONES 26M

El PSOE de Jaca tiene un acuerdo con el Gobierno para la reforma del canal

Las obras costarán unos 6 millones de euros, empezarán en 2021 y durarán dos años

El PSOE de Jaca tiene un acuerdo con el Gobierno para la reforma del canal
El PSOE de Jaca tiene un acuerdo con el Gobierno para la reforma del canal
R.G.

JACA.- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha visitado este jueves el canal de agua de Jaca -en un acto electoral del PSOE- y ha dicho que "hay un acuerdo cerrado con la Sociedad Estatal de Aguas" para acometer su reforma en cuanto el Estado apruebe la declaración de interés público para las obras de la instalación, que tiene más de 125 años y sufre un gran desgaste.

La reforma requiere una inversión aproximada de 6 millones de euros, aunque hay que actualizar los costes presupuestados en 2016. Ahora, se trabaja en la redacción del Plan Hidrológico del Ebro, del que forma parte la declaración de interés público, que podría estar lista a final de 2020. La idea es comenzar las obras a final de 2021 y acabarlas a finales de 2023, por lo que "es razonable pensar que el proyecto quedará resuelto esta legislatura".

El alcalde y candidato a la reelección, Juan Manuel Ramón, ha señalado que como las obras corren a cargo de la empresa pública Acuaes, "las 3 fases se pueden acometer conjuntamente y eso acorta plazos". El Ayuntamiento lo lleva a un compromiso a 50 años y la DGA asume los segundos 25 años, por lo que "a la ciudadanía de Jaca le sale muy rentable la obra y sobre todo, le genera una seguridad en el suministro". Además, la obra permitirá eliminar la partida anual de 100.000 euros para bombear el agua que llega a la depuradora.

Por otro lado, el alcalde ha destacado "la buena gestión económica" del PSOE, que invirtió 9 millones de euros en 4 años y redujo más del 50% la deuda (de casi 7 millones a 3). "Como tendremos que dedicar menos dinero a reducir deuda, aumentaremos la inversión y haremos una pequeña rebaja fiscal", aseguró.

Olvido Moratinos, candidata a las Cortes de Aragón, ha destacado "el indudable avance del Hospital, que por fin tiene un plan estratégico y se invierte en tecnología para evitar desplazamientos a Huesca y Zaragoza". Además, pidió el voto para "defender el interés del Alto Aragón" en la unión de estaciones, el impuesto del cable y el decreto de casas rurales.