Jacetania

JACETANIA - AERÓDROMO

La feria Aero Friedrichshafen atrae a pilotos alemanes al aeródromo de Santa Cilia

Esta semana también se ha recibido la visita de aficionados ingleses con tres planeadores

La feria Aero Friedrichshafen atrae a pilotos alemanes al aeródromo de Santa Cilia
La feria Aero Friedrichshafen atrae a pilotos alemanes al aeródromo de Santa Cilia
S.E.

HUESCA.- El aérodromo de Santa Cilia, instalaciones vinculadas a Turismo de Aragón, ha contado esta semana con la visita de Wolfram Goetz, un piloto alemán de un aeroclub próximo a Stuttgart que conoció el aeródromo gestionado por Fly-Pyr en la feria Aero Friedrichshafen, celebrada el pasado mes de abril. Tras un vuelo de chequeo en biplaza para darle a conocer la zona de vuelo, voló en uno de los monoplaza del Aeroclub Nimbus.

Tras dos días de vuelo uniendo las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza, la experiencia para él ha resultado muy positiva y valora volver el próximo año con compañeros de su club.

Esta visita pone de manifiesto la importancia de la participación de aeródromos como el de Santa Cilia en ferias como la de Alemania, para dar a conocer el Pirineo como un gran estadio deportivo.

COPA PIRINEOS

Pero esta no ha sido la única experiencia que se ha vivido esta semana en el aérodromo, ya que están volando un grupo de pilotos ingleses con tres planeadores, además del piloto alemán. Y el miércoles fue un gran día de vuelo en el Pirineo. En la Cerdanya se desarrolla la Copa Pirineos, que se organiza alternativamente un año en Santa Cilia y otro en un aeródromo próximo a Puigcerdá. Gracias a esta competición, los pilotos participantes sobrevolaron las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego. En esta prueba la organización puso como tarea un punto de notificación en Canfranc y todos los pilotos cumplieron la tarea salvo uno francés, que se vio obligado a aterrizar en las proximidades de Sabiñánigo por no haber podido conseguir la altura suficiente para atravesar el puerto de Cotefrablo una vez alcanzado el punto de Canfranc. El aterrizaje se realizó con toda normalidad y es una maniobra habitual en competiciones de este tipo que carecen de motor y fían su sustentación a la energía que ofrece la atmósfera en forma de viento o sol.

El avión tuvo que volver por carretera hasta la Cerdanya, gracias a la colaboración del equipo de apoyo del piloto.

Los pilotos de Santa Cilia también aprovecharon el día realizando vuelos hasta Andorra volviendo sin novedad al aeródromo de partida.