Jacetania

JACETANIA - PUEBLOS LLENOS DE VIDA

Artieda: una lucha sin tregua y con éxito ante la despoblación

El pueblo opone resistencia al recrecimiento del embalse de Yesa

Interés de la institución del Justicia por la acción "Envejece en tu pueblo"
Interés de la institución del Justicia por la acción "Envejece en tu pueblo"
R.G.

HUESCA.- Igual que la aldea de Astérix y Obélix se resiste a los romanos, los vecinos de Artieda ponen todo su empeño en combatir la despoblación, en su caso agravada por la amenaza del recrecimiento de Yesa. El trabajo comienza a dar sus frutos, porque en los últimos tres años se pasó de 72 a 81 habitantes en este municipio de la Jacetania, situado en la Alta Zaragoza.

El "culpable" de este fenómeno es el proyecto Empenta Artieda, que "detectó debilidades a las que poner freno y fortalezas sobre las que trabajar", según Natalia Manso de Zúñiga, antigua técnica de esta iniciativa, que se basa en el estudio participativo elaborado por el sociólogo Ánchel Reyes y el psicólogo Víctor Iguácel entre enero y abril de 2017.

El proyecto tiene el respaldo absoluto del Ayuntamiento. "Al comienzo de la legislatura, vimos que debíamos trabajar para revertir la tendencia de decadencia del pueblo", dijo el alcalde, Luis Solana, que considera que "se habla mucho de despoblación, pero son los pueblos los que tienen que tomar la iniciativa e imaginar cómo debe ser su futuro de aquí a 20 años".

Desde el Gobierno de Aragón se dio "un empujón importante" al aportar 60.000 euros para 6 propuestas relacionadas con Empenta Artieda. Entre ellas, sobresale el acondicionamiento de un espacio de coworking, que "ofrece todas las comodidades para trabajar por Internet", gracias a la instalación de la banda ancha.

Uno de los usuarios es Adrián Solana, creador de Cima Norte, una guía multimedia sobre el Pirineo. "Quería impulsar un proyecto que me permitiera vivir en el pueblo, trabajar de lo que he estudiado y hacer algo con un impacto social y medioambiental positivo", indicó el periodista, que tiene arraigo en el pueblo y comparte el espacio con Ánchel Reyes, que procede de Jaca, pero pasó temporadas en Artieda, donde asentó su proyecto de estudios sociológicos, Sociolochía.

Las demás propuestas subvencionadas son la creación y la mejora de los servicios para los mayores, el actual acondicionamiento de un edificio para crear dos viviendas destinadas a nuevos habitantes, el arreglo de un espacio "choven", la creación de miradores en Peña Nabla y las rutas senderistas.

Entre los nuevos vecinos está Diego Quesada, uno de los fundadores de Senderos de Teja, entidad que gestiona el albergue. Tras un periodo para "conocer el terreno y ver el movimiento de los peregrinos", su objetivo es "desarrollar líneas de actuación" con la idea de que "el Camino de Santiago sea atractivo, tenga servicios y apetezca hacerlo".

Una vez en Artieda, merece la pena conocer el albergue por el bar-restaurante y sus espectaculares vistas de la Canal de Berdún. Los visitantes pueden alojarse en una de las casas rurales y disponen de servicio de taxi. Para cuestiones médicas, el lugar de referencia es el centro de salud de Berdún.

Dentro del patrimonio local, destacan la iglesia parroquial de San Martín y la ermita de San Pedro, que se ubica a 2 kilómetros al norte del casco urbano. Se trata de una sencilla construcción, pero se alza en medio de un gran yacimiento de época romana que incluye varios vestigios, entre los que sobresale el Forao de la Tuta, resto de una cloaca romana.