Jacetania

JACETANIA - RESULTADOS 26 M

El socialista Juan Manuel Ramón tendrá un segundo mandato en Jaca

+Jaca (Podemos-Equo), Vox y Ciudadanos acceden al Consistorio con un concejal

El socialista Juan Manuel Ramón tendrá un segundo mandato en Jaca
El socialista Juan Manuel Ramón tendrá un segundo mandato en Jaca
R.G.

JACA.- Juan Manuel Ramón (PSOE) se encuentra en condiciones de afrontar un segundo mandato al frente del Ayuntamiento de Jaca, después de su clara victoria en las elecciones municipales, en las que ha obtenido un total de 2.079 votos (un 32,71%), que se traducen en 6 de los 17 ediles, los mismos que tenía el grupo socialista.

Por detrás, ha habido un empate técnico entre Carlos Serrano (PP) y Fran Aisa (PAR), que consiguieron 1.105 y 1.083 votos, un 17,39% y un 17,04%, respectivamente. Ambos suman tres concejales, lo que supone la pérdida de dos actas para los 'populares' y sumar un integrante a los aragonesistas, que fueron uno de los grandes ganadores de la noche. CHA conserva sus dos ediles con Javier Acín, que reunió 883 votos, un 13,80%.

IMÁGENES DE LA JORNADA ELECTORAL EN ESTE ENLACE

Tres nuevos partidos acceden al Ayuntamiento: + Jaca (Podemos-Equo), con Carlos Reyes; Vox, con Marta Moreno; y Ciudadanos, con Matilde Campo. Los morados sumaron 385 votos (el 6,06%); los verdes, 374 (el 5,88%); y los naranjas, 365 (un 5,74%). Manuel Martínez, cabeza de lista de FIA, obtuvo 26 votos. La abstención ha sido del 37,33% (muy similar a 2015).

Juan Manuel Ramón ha dicho que "el PSOE ganó todas las mesas electorales de Jaca" y ha subrayado que "la diferencia sobre el segundo fue muy importante", debido a "la debacle" del PP. En el 2015, los socialistas obtuvieron 2.084 votos, solo cinco más que este domingo.

Las elecciones dejan "una situación complicada que obliga a una voluntad de diálogo que se materialice en un acuerdo de gobierno o de gobernabilidad", según Juan Manuel Ramón, que se ha mostrado abierto tanto a crear un equipo de gobierno socialista, como a integrar a otros partidos como CHA, PAR o + Jaca. "Dependerá de la voluntad de los otros grupos de formar parte del gobierno municipal, la comisión de gobierno o asumir responsabilidades. Cuantos más seamos, mejor", precisó.

Con respecto a las elecciones autonómicas, en la Jacetania ha habido amplio triunfo del PSOE, que sumó 2.945 votos, el 31,87%. El PP fue segundo con 1.601 votos (el 17,27%) y Ciudadanos tercero, con 1.187 votos (el 12,80%). Podemos obtuvo 935 (el 10,09%); CHA, 875 (el 9,44%); el PAR, 748 (el 8,07%); Vox, 542 (5,85%); e IU, 166 (el 1,79%).

En los comicios locales, por partidos, ha sido una noche triunfal para el PSOE, que ha sumado 3.857 votos, que le permitirán acceder a la alcaldía de 15 de los 20 municipios de la Jacetania. El PP ha resgiatrado 1.473 votos, mientras que el PAR ha llegado a 1.394 y tendrá dos alcaldías. CHA ha computado 1.181 votos y contará con tres alcaldes.

Por zonas ha habido revolución en la Canal de Berdún. Lo más notable es la victoria de Adrián Vinacua (PSOE) en Santa Cilia, donde gobernó 24 años seguidos CHA con Manuel Máñez, que no se presentaba. Los socialistas lograron cuatro ediles y los aragonesistas, uno. También llama la atención el triunfo de Sergio Fanlo (PAR) en Puente La Reina, que ganó cinco a dos al PSOE y hereda la alcaldía dejaba por el PP.

En Bailo, el alcalde será Martín Torrés (PSOE) con cinco actas, frente a las dos de su único rival, una lista llamada Por la ilusión, la imaginación y el impulso del mundo rural. En Santa Cruz de la Serós, seguirá la alcaldesa Charo García (PSOE), que se presentaba a su primeros comicios como cabeza de lista. En Berdún, continuará Francis Pérez (PSOE).

Continuidad absoluta en el valle del Aragón, donde ganaron los seis alcaldes del PSOE: Fernando Sánchez (Canfranc), Luis Terrén (Villanúa), José Luis Galindo (Aisa), Álvaro Salesa (Castiello de Jaca), Daniel López (Borau) y Juan Manuel Ramón (Jaca). Como novedad, fue elegido concejal Fernando Lozano, cabeza de lista de Por el valle de Aísa.

En los Valles Occidentales, sobresale la victoria de José Luis Burro (PSOE) en Hecho, que sucede al socialista Luis Gutiérrez, alcalde durante 20 años. Por lo demás, el PSOE mantiene las alcaldías de Ansó, Aragüés del Puerto y Jasa con Montse Castán, Ángel Casajús y José María Miranda, respectivamente. En Fago, el único candidato era Enrique Barcos, que le da la alcaldía a CHA, en su giro ideológico, tras ejercer el cargo en las filas de PP y PAR.

Dentro de la Alta Zaragoza, en Salvatierra de Esca ha ganado Mari Luz Montesino (PSOE). CHA mantiene las alcaldía de Artieda y Mianos con Luis Solana y Francisco José Samitier. Eduardo Abadía (PAR) repite en Sigüés.