Jacetania

JACETANIA - FUERZAS ARMADAS

El Regimiento Galicia 64 de Jaca inaugura su nueva sala histórica

Alrededor de 500 soldados participaron en los actos del Día de las Unidades Montaña

El Regimiento Galicia 64 de Jaca inaugura su nueva sala histórica
El Regimiento Galicia 64 de Jaca inaugura su nueva sala histórica
R.G.

JACA.- El Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña ha celebrado una parada militar este viernes en el cuartel San Bernardo de Jaca con motivo del 120º aniversario de las Unidades de Montaña. Tras el acto militar y el posterior desfile, se ha inaugurado la sala histórica del regimiento, que refleja más de 450 años de la historia de España.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE IMÁGENES DEL ACTO

El coronel jefe del Galicia 64, David Vaquerizo; la subdelegada del Gobierno en funciones, Isabel Blasco; y el alcalde en funciones, Juan Manuel Ramón, han presidido el Día de las Unidades de Montaña, en el que participaron unos 500 soldados.

Alfredo Pradilla, suboficial mayor del Galicia 64, ha presentado la sala histórica, que pone de relieve que "el regimiento se crea en el siglo XVI y es protagonista en los conflictos que protagoniza España". Durante su inauguración, ha agradecido la colaboración prestada por colectivos y personas, entre las que destacó a Jordi Bru, Augusto Allué, Luis Sorando, José Antonio Ara y Elena Pérez.

A modo introductorio, la sala incluye la heráldica del Galicia 64 y fotografías que recrean las etapas del regimiento. También, hay un mapa con todos los lugares donde estuvo el regimiento y un vídeo de dos minutos y medio sobre su historia.

La sala ofrece un recorrido entre los siglos XVI y XXI, señalando hechos destacados para España y el regimiento. Objetos de época y varios dioramas completan el contenido de la sala, junto a las banderas de España desde la creación del Galicia hasta nuestros días.

David Vaquerizo ha dicho que la reorganización del Ejército permitirá estrechar lazos con el regimiento América 66 de Pamplona, que pasa a depender de la Brigada Aragón, al igual que el Galicia 64. Para el coronel, las unidades de montaña sobresalen por "la polivalencia que demanda el Ejército" y "lo que capacita a la Infantería Ligera de Montaña es su preparación continua".

El acto ha incluido la entrega del diploma de Cazador de Montaña Honorario a Rebeca Ruiz, creadora del diario digital Jacetania Express, por el seguimiento del Galicia 64 en favor del conocimiento de la sociedad comarcal.

También, se entregaron condecoraciones al mérito militar al comandante Moreno, el subteniente Barcos, los sargento Revillas, Navarro y Gutiérrez Galindo, el cabo 1º Díaz Largo, el cabo Moreno y los soldados Gutiérrez Núñez, Martínez Sánchez, Barrutia, Martínez del Olmo, Carrasco Retamar, Valverde Kholer, Alberca, Alejo Peralta y Más Martil. Por otro lado, los cabos 1º Medina y Entenza recibieron la cruz a la constancia en el servicio.