Jacetania

JACETANIA - EXPOFORGA 2019

Los planes de mejora genética avivan el interés por las subastas

Casi 55.000 euros movieron las pujas de la feria en los dos últimos años

Los planes de mejora genética avivan el interés por las subastas
Los planes de mejora genética avivan el interés por las subastas
R.G.

JACA.- Este domingo a las 11:30 horas, Expoforga organizará sus famosas subastas nacionales de vacuno y la subasta autonómica de ovino y caprino, que no solo suscitan interés entre los ganaderos de la Jacetania, sino también entre profesionales de otros puntos de Aragón, Navarra y País Vasco, que aprovechan los planes de mejora genética para reforzar sus explotaciones, ante las exigencias de un mercado que resulta cada vez más competitivo.

Sin lugar a dudas, las subastas de ganado constituyen una de las grandes señas de identidad de la feria de Puente La Reina desde sus orígenes. Las pujas entre los ganaderos pueden llegar a mover unos 20.000 euros en apenas media hora, por lo que se trata de una actividad importante para la economía del sector primario.

La subasta nacional de vacuno presentará un total de 34 ejemplares. Por un lado, los asistentes tendrán la ocasión de pujar por 13 cabezas de la raza Pirenaica (11 novillas y 2 toros), aportadas por Asapi. Y por otro, se van a ofertar 21 ejemplares de la raza Parda de Montaña (20 novillas y 1 marcho), de Araparda. En lo relativo al caprino, habrá 8 ejemplares (2 machos y 6 hembras) de Aracapri. Dentro del concurso morfológico de ovino de raza Ansotana, la feria contará con 10 machos y 54 hembras.

Todos los animales que salen en la subasta y el concurso son ejemplares selectos incluidos dentro de planes de mejora genética. El número total de cabezas a subasta puede variar en función de los controles veterinarios y las decisiones de última hora que tome el comité organizador de la feria, junto a las asociaciones ganaderas.

Durante los últimos dos años, se produjo un repunte en el movimiento económico que generan las subastas de ganado, que fue de 23.000 euros en 2018 y 31.000 euros en 2017. Las pujas comenzaron a recuperarse entre los años 2015 y 2016, oscilando entre 5.000 y 7.500 euros, después de unos años difíciles motivados por la eliminación de las ayudas públicas, lo que obligó a suspender las subastas en 2012.

Hoy en día, las subastas de ganado vuelven a tener su peso específico dentro de la feria y suponen un elemento de primer orden para los ganaderos que quieren elevar la producción y la rentabilidad de sus rebaños. Se trata de un acto público -al que puede acceder cualquier persona- y no tiene parangón en la comarca de la Jacetania durante el resto del año.

MÁS DE 300 CABEZAS

Otro de los alicientes que ofrecerá Expoforga al público más familiar es la exposición de ganado, que este año contará con más de 300 cabezas repartidas en diversas naves ganaderas que ocupan alrededor de 1.400 metros cuadrados. Entre los distintos sectores, habrá 30 ganaderías representadas dentro del recinto ferial.

Como novedad, la zona dedicada al vacuno amplía su superficie con respecto al 2018 y contará con un total de 70 ejemplares, entre los que habrá toros, vacas, novillas y terneros de las razas Pirenaica, Parda de Montaña, Limousin, Fleckvieh y Blonde Aquitania.

El pabellón destinado al ganado ovino será el más poblado al contar con 225 ejemplares: 125 de la raza Rasa Aragonesa de Angra y Oviaragón; 80 de la raza Ansotana, de Acoan; y 20 de Churra Tensina, de Atura. Dentro de la misma carpa, habrá un apartado para el caprino con 10 ejemplares de la Cabra Pirenaica, propiedad de Aracapri. La exposición se completa con un pequeña carpa dedicada a las aves de corral, donde estarán presentes la gallina de Sobrarbe y el pavo oscense aportados por Agasob.

Un año más, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) colabora con Expoforga al ceder ejemplares de su finca experimental de La Garcipollera, situada cerca de Castiello de Jaca. Para esta edición, se han seleccionado 20 borregas de la raza Churra Tensina y 4 vacas de cada raza bovina (Parda de Montaña y Pirenaica) para la exposición. Además, saldrán a subasta 15 ejemplares de novillas de ambas razas.

Cada año, el comité organizador de la feria se propone familiarizar al público con las profesiones relacionadas con el sector ganadero. En esta ocasión, el sábado a las 18 horas se ofrecerá una demostración de esquileo y el domingo a las 17:30 horas habrá una exhibición de cetrería, a cargo de la Asociación "Mi Rosa de los Vientos".