Jacetania

JACETANIA - EXPOFORGA 2019

Puente La Reina, preparada para la fiesta del campo jacetano

Los visitantes disfrutarán de cerca de 80 expositores y 30 ganaderías

Puente La Reina, preparada para la fiesta del campo jacetano
Puente La Reina, preparada para la fiesta del campo jacetano
R.G.

JACA.- El municipio de Puente La Reina se convertirá durante este fin de semana en la capital de la Jacetania, con motivo de la 31ª edición de la Feria Expoforga, que espera atraer entre 10.000 y 12.000 visitantes. Cerca de 80 expositores comerciales y 30 ganaderías animarán el sábado y el domingo el recinto ferial situado junto a las naves de la Cooperativa Santa Orosia.

"Expoforga sigue siendo un gran punto de encuentro para los ganaderos y los agricultores de la Jacetania, Navarra y el País Vasco", según la presidenta de la Comarca de la Jacetania en funciones, Montse Castán, que destacó "el interés que suscita al ser una feria localista y coqueta que no solo se centra en el sector agrícola y el turismo", ya que también tienen cabida la agroalimentación y la artesanía, por lo que espera que "sea un éxito de participación y visitantes".

La Comarca de la Jacetania organiza la feria con el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y Feagas. El otro baluarte son las asociaciones ganaderas, cuya colaboración es fundamental para que Expoforga "sea un referente en el Pirineo aragonés", después de 31 años "cargados de trabajo e ilusión".

Fiel a sus orígenes, Puente La Reina albergará las prestigiosas subastas nacionales y autonómicas de ganado, junto a otros eventos populares, como el concurso de habilidad con tractores o el encuentro de bolilleras, que pretenden hacer las delicias del público más familiar, poniendo en valor la cultura propia del mundo rural.

Para el consejero comarcal de Agricultura y Ganadería en funciones, Joaquín Giménez, "Expoforga es la fiesta del sector primario" y su programa de actividades "consigue juntar a mucha gente de otras provincias". Dentro de las propuestas organizadas este año, celebró la concesión del premio Expoforga 2019 a la Asociación de Criadores de Ovino Ansotano (Acoan), que consiguió un hito "al pasar de 1.050 a 8.970 cabezas" en un periodo de 18 años.

RECONOCIMIENTO AL VALLE DE BROTO

Por otro lado, el Premio a la Biodiversidad, que otorgan Upra y Oviaragón-Grupo Pastores, recayó en cuatro ganaderos del valle de Broto. La entrega de este premio tendrá lugar el domingo al mediodía en la carpa de la Feria Expoforga, que se propone dar a conocer las mejores prácticas profesionales llevadas a cabo en la provincia de Huesca.

Una de las premiadas es Lorena Palacio, de Casa Palacio, de Viu de Linás. Junto a su padre Antonio y sus 50 vacas, la joven se incorporó en 2017 y cuenta con 450 ovejas de la raza Rasa Aragonesa seleccionadas con la Upra y procedentes de Lagueruela (Teruel), donde su abuelo siempre tuvo un rebaño de ovejas.

El galardón también corresponde a Juan José Solana, de Casa Solana, de Viu de Linás, que tiene 400 ovejas de raza Rasa Aragonesa en selección con la Upra y compagina el campo con otras actividades turísticas. Los otros dos premiados son Diego Sampietro, de Casa Juaneta, de Broto, un joven recién incorporado con 330 ovejas y 30 cabras; y Juan José Villacampa, de Casa Arilla, de Sarvisé, que tiene 200 ovejas rasas y 15 cabras, cuyo cuidado compagina con trabajos de albañilería.

Otro de los colectivos más participativos de Expoforga es Angra, que junto a la Comarca de la Jacetania, entregará los XVIII Premios Ignacio Biescas a la mejora genética y el X Premio al Desarrollo del Esquema de selección para la mejora genética de la raza Rasa Aragonesa el sábado a partir de las 11:30 horas, durante la inauguración.

En esta ocasión, el premio a la ganadería con mejor índice de reposición nacida de inseminación artificial se entregará a Javier Yebra, de Apiés, con un 57% de reposición nacida a partir de este método. Además, se reconocerá el buen trabajo de Enrique Sin, de Tierrantona, que recibirá el galardón a la ganadería que realiza un mayor número de inseminaciones en relación al censo total de ovejas.

Según la técnico responsable de la feria, María Brun, "el objetivo de Expoforga es poner un granito de arena para mantener la agricultura y la ganadería en la comarca", a través de un atractivo programa de actos, que "anima a vivir dos días de encuentro entre los vecinos de la Jacetania y los visitantes de otras comunidades autónomas".

Con respecto al programa de este año, la técnico anima a participar en el MasterChef Júnior fijado el sábado por la tarde y a ver al espectáculo de jota tradicional que Roberto Ciria y la Compañía Osca ofrecerán el domingo, antes de la clausura. Otra de las novedades es la presentación de dos libros de Luis Pérez de Berasaluce y Carlos Tarazona sobre los maquis y la despoblación.