Jacetania

JACETANIA - FERIA

Expoforga reivindica el campo para combatir la despoblación

Las subastas de ganado y el premio a los criadores de ovino ansotano centrarán este domingo el cierre de la feria

Expoforga reivindica el campo para combatir la despoblación
Expoforga reivindica el campo para combatir la despoblación
R.G.

PUENTE LA REINA.- El papel de la agricultura y la ganadería para fijar población en el medio rural y la necesidad de modernizar ambos sectores han marcado la inauguración de la 31ª edición de la Feria Expoforga, que atrajo a la localidad de Puente La Reina a cientos de personas durante su primera jornada, convirtiéndose en punto de encuentro de vecinos y visitantes de la Jacetania.

"Tenemos futuro y mucho. Y ese futuro pasa por la innovación y tener unos buenos servicios", ha comentado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón en funciones, María Victoria Broto, que defendió la reforma de la PAC, en línea con las tesis del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona. Además, ha destacado el trabajo de la mujer para frenar la despoblación y ha mostrado su satisfacción ante la incorporación de varios jóvenes de Hecho y Ansó al sector primario.

Para la responsable de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la DPH en funciones, Maribel de Pablo, "la agricultura y la ganadería son sectores fundamentales para la provincia de Huesca, porque crean empleo y soportan mejor la crisis, por lo que deben tener ayudas".

La feria está organizada por la Comarca de la Jacetania, cuya presidenta en funciones, Montse Castán, ha deseado que sea "un éxito de negocio y participación". Igualmente, ha apostado por "la innovación y las sinergias" como claves para potenciar el sector. En este sentido, el consejero comarcal de Agricultura y Ganadería en funciones, Joaquín Giménez, ha agredecido la colaboración de las asociaciones ganaderas, porque "entre todos hacemos que Expoforga siga funcionando y tenga un potencial económico en el territorio".

Uno de los colectivos presentes es la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Rasa Aragonesa (Angra), cuyo secretario ejecutivo, Adolfo Laviña, ha remarcado que "la agricultura de conservación es un sistema que llega para quedarse en el sector del ovino extensivo". "Debemos estar preparados para aprovechar sus beneficios y para eso necesitamos la ayuda de las administraciones",ha asegurado.

Angra y la Comarca de la Jacetania han realizado la entrega de los XVIII Premios Ignacio Biescas a la Mejora Genética. Dichos galardones correspondieron a los hermanos Lázaro Diloy, ganaderos de Codos (Zaragoza); y el certamen Fima Ganadera (Figan) de la Feria de Zaragoza, que "es el referente ferial europeo del sector primario", según su responsable, Manuel Teruel.

Por otro lado, los X Premios al Desarrollo del Esquema de Selección para la Mejora Genética de la raza Rasa Aragonesa (entregados también por Angra) fueron para dos ganaderos oscenses, Javier Yebra, de Apiés; y Enrique Sin, de Tierrantona; y uno turolense, la ganadería de Pérez Ballesteros S.C., de Arcos de la Salina.

Dentro de los 80 expositores comerciales, los visitantes pueden encontrar productos autóctonos como el Cabrito d'Oroel, la hidromiel de Hoz de Jaca o el ternasco de Ansó. Precisamente, el premio Expoforga 2019, que se entrega este domingo a partir de las 11:30 horas (coincidiendo con las subastas), es para la Asociación de Criadores de Ovino Ansotano (Acoan).

Cerca de 300 cabezas de ganado vacuno, ovino y caprino componen la muestra ganadera de la feria, cuya segunda y última jornada presenta varios alicientes, como el concurso de habilidad con tractores (13 horas), el VIII Encuentro de Bolilleras de Puente La Reina (17 horas) y la actuación de Roberto Ciria con la Compañía Osca (18:30 horas). El recinto ferial estará abierto de 10 a 20:30 horas.