Jacetania

JACETANIA - FIESTAS PATRONALES

Luis Alberto Hernando dará el pregón de las fiestas de Jaca

Este sábado se celebrará la I Jornada Prefiestas en la plaza Sanlure

Luis Alberto Hernando dará el pregón de las fiestas de Jaca
Luis Alberto Hernando dará el pregón de las fiestas de Jaca
S.E.

JACA.- El deportista Luis Alberto Hernando, campeón del mundo de Ultra Trail en tres ocasiones, será el pregonero de las fiestas de Santa Orosia y San Pedro, programadas en Jaca entre los días 23 y 29 de junio. Precisamente, el burgalés, afincado en Jaca, buscará este sábado su cuarto mundial consecutivo en la competición prevista en Portugal.

Desde el Consistorio jaqués, se quiere homenajear al tricampeón de 41 años por su gran esfuerzo a nivel deportivo y laboral. Cabe recordar que pasa el invierno en el equipo de esquí-alpinismo de la Guardia Civil, mientras que en verano forma parte del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de Pamplona.

El pregón de Luis Alberto Hernando tendrá lugar a las 18 horas, ya que las fiestas patronales arrancan un domingo. Tras el pregón, el Consejo Sectorial de Festejos programará una batalla de charangas con la que se pretende mantener el ambiente hasta la parrillada de San Juan, que se adelanta a las 20 horas y tendrá lugar en las plazas Biscós y Ripa.

Como novedad, este sábado, se celebrará la I Jornada Prefiestas desde las 13:30 horas en la plaza Sanlure. Se trata de una iniciativa conjunta de las tres peñas locales (Enta Debán, Charumba y Estrapalucio) y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento. Su objetivo es promover el hermanamiento entre los peñistas y el resto de vecinos. La idea es dar continuidad al evento en los próximos años, en el caso de que obtenga una buena acogida.

La jornada comenzará con un vermú y una comida, que presentan un precio simbólico de 8 euros por persona. Los asistentes pueden hacer sus reservas hasta agotar existencias a través de cualquiera de las peñas, en el Palacio de Congresos y en dos comercios locales, Carnicería Rabal y Panadería La Despensa. Tras la comida, habrá bingo, guiñote y discomóvil.

El programa de las fiestas de Jaca está virtualmente cerrado y se dará a conocer en próximos días. Uno de los actos confirmados es el segundo concurso solidario de croquetas, organizado por la peña Charumba, que se celebrará el día 23, a las 13 horas. La recaudación se destinará a combatir la diabetes infantil. La cita marcará el comienzo de "La Semana de doña Croqueta", una propuesta que impulsa la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja) y que supone otra novedad.

El día grande de las fiestas jaquesas será el 25 junio, coincidiendo con la procesión de Santa Orosia, cuyas romerías, ritos y tradiciones fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC).