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JACETANIA - CARRETERAS

"El túnel de Somport está preparado precisamente para mercancías peligrosas"

Fernando Callizo espera que no prospere la petición de prohibir su paso por la RN-134

"El túnel de Somport está preparado precisamente para mercancías peligrosas"
"El túnel de Somport está preparado precisamente para mercancías peligrosas"
S.E.

HUESCA.- Aunque no es la primera vez que en el valle francés del Aspe se pide que no pasen camiones con mercancías peligrosas por la RN-134 -la carretera que atraviesa la zona desde Pau y Oloron para desembocar en el túnel de Somport, donde conecta con la española N-330-, nueve alcaldes galos han dado un nuevo paso al firmar un documento en el que reclaman que se prohiba la circulación de materias peligrosas.

Al ser una carretera nacional es la Prefectura el organismo que debe autorizar tal prohibición, que de aplicarse tendría consecuencias muy graves para industrias y empresas de transportes del Alto Aragón. "Espero y deseo", apunta Fernando Callizo, presidente de la Asociación de Transportes de Mercancías de Huesca, que no prospere la petición de los alcaldes de las poblaciones de Urdós, Borce, Etsaut, Accous, Osse-en-Aspe, Sarrance, Lees-Athas, Bedous y Cette-Eygun. A juicio de Callizo, los nueve munícipes franceses deberían pedir a su Gobierno central que en vez de prohibir el paso de mercancías peligrosas arregle la RN-134 e incremente la seguridad para que todos los camiones puedan transitar por ella con el menor riesgo posible.

En este sentido, recuerda que la RN-134 forma parte de un eje transeuropeo y que cuando se construyó el túnel de Somport, los gobiernos francés y español se comprometieron a la adecuación de sus respectivas carreteras. "El túnel de Somport está preparado precisamente para mercancías peligrosas", indica, y añade que la infraestructura se financió con fondos europeos.

Fernando Callizo explica que, desde Aragón, el túnel de Somport es la única vía de salida a Francia y al resto de Europa para las mercancías peligrosas, que tienen restringido el tránsito por el túnel de Bielsa y que no circulan por el puerto de El Portalet porque no reúne condiciones. "La salida directa a Pau es por el túnel de Somport", insiste Callizo, que señala que no sería rentable el coste que supondría para las empresas añadir más kilómetros a sus rutas de acceso a Europa si no pudieran pasar por el túnel de Somport y tuvieran que optar por los pasos fronterizos de las comunidades vecinas.

"Europa da libertad de circulación de personas y mercancías", incide Callizo, que reconoce carencias en la carretera, por lo que insiste en que "los alcaldes tienen que reclamar a su gobierno de París la mejora de las vías y la terminación de las variantes para evitar el paso por las localidades".

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