Jacetania

JACETANIA - DINAMIZACIÓN

Las visitas a la Estación de Canfranc atraerán a 20.000 personas en verano

El Consistorio lanza la posibilidad de conocer el edificio exterior del Laboratorio Subterráneo

Las visitas a la Estación de Canfranc atraerán a 20.000 personas en verano
Las visitas a la Estación de Canfranc atraerán a 20.000 personas en verano
S.E.

CANFRANC.- Unas 20.000 personas participarán entre julio y agosto en las 450 visitas guiadas que oferta el Ayuntamiento de Canfranc a la Estación Internacional, el mayor atractivo de su programa de verano, que presentaron este miércoles el alcalde en funciones, Fernando Sánchez; la concejala de Cultura, Aidé Martínez; y la responsable de la oficina de turismo, Marisa Bona.

"El objetivo de este programa es dinamizar el verano desde junio hasta septiembre, organizando diversas actividades para todos los vecinos y visitantes", ha asegurado el primer edil, que ha reconocido que el Consistorio "debe hacer un esfuerzo económico y organizativo acorde a otras poblaciones del valle del Aragón", como Villanúa, "para consolidarnos como un destino turístico importante de verano", hasta el punto de superar el nivel de la temporada de esquí.

Gracias al programa de actividades de verano, se espera crear una docena de puestos de trabajo (entre 6 y 7 directos, y un mínimo de 5 indirectos), lo que "reactiva la economía de las empresas hosteleras y de servicios" en Canfranc Estación y Canfranc Pueblo.

Con respecto a la estación de tren, hay que destacar que se pondrá en marcha una visita guiada en francés los domingos a las 10 horas. "Hemos hablado con las oficinas de turismo de Pau, Oloron y Bedous, que nos han transmitido que había demanda y esperamos que tenga una buena acogida", explicó Marisa Bona. Hasta la fecha, solo se ofrecían visitas guiadas en francés a grupos, aunque también había audioguías en ese idioma.

Otra de las novedades es la visita al edificio exterior del Laboratorio Subterráneo de Canfranc y a la maqueta del tren de la estación ubicada en las escuelas. La visita tendrá una duración de una hora y media, con un precio promocional de 3 euros.

En la Torreta de Fusilería, se podrá ver la maqueta de la Estación Internacional de Canfranc realizada por la Asociación Belenista de Fraga durante las pasadas Navidades. En dicho espacio, se organizarán tres exposiciones de artistas de la zona: una de pintura de Teresa Abad y Esporrín Sanclemente (3 a 21 de julio), otra de fotografías de Carlos Sarasa, Carlos Martínez y Juan Carlos Campos (24 de julio a 11 de agosto) y una tercera de pastel y carbón a cargo de Antonia Sánchez (14 a 31 de agosto).

La Feria del Camino (27 y 28 de julio en Canfranc) y la Feria Gastronómica (24 y 25 de agosto en Canfranc Estación) son otros platos fuertes del verano, junto a los festivales Pirineos Classic y Jazzetania, cuya programación se detallará en próximas fechas. Otro tanto sucede con la recreación histórica de la inauguración de la Estación, prevista el 18 de julio, antes de las fiestas de Canfranc Estación. Las de Canfranc Pueblo serán del 15 al 18 de agosto.

El II Open de Ajedrez, previsto del 29 al 30 de junio, es una de las primeras citas destacadas del programa de verano, cuya recta final, en el mes de septiembre, está dedicada al deporte, al coincidir el encuentro de escaladores, la carrera por montaña Canfranc-Canfranc y el Kilómetro Vertical.